jueves, 30 de septiembre de 2010

En China, últimas negociaciones antes de Cancún [Boletín de setiembre CMNUCC]

Videomensaje de Christiana Figueres  y más informaciones en http://news.unfccc.int/web/nllp.asp?o=qaexqpho&s=hjvhmj86v3t5cndq

"Los gobiernos están a punto de reunirse en Tianjin, China, por última vez antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún, México, donde habrá que dar el siguiente paso crucial para responder adecuadamente al cambio climático."


martes, 21 de septiembre de 2010

El cambio climático y cómo combatirlo, en 1 minuto y medio

lunes, 20 de septiembre de 2010

La guía a Cancún de la Unión Europea: hacia una reducción del 30%


  • En el Consejo de Medio ambiente del 14 de octubre se ha de adoptar el mandato de negociación para la COP16 de Cancún (México)
  • Las discusiones se focalizarán en la Comunicación que la Comisión presentó en mayo de 2010 relativa al análisis de los costes, beneficios y opciones que supone aumentar de un 20% a un 30% el objetivo de la UE de reducir de aquí al 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero respeto a los niveles de 1990
  • El aumento del objetivo hasta la reducción de un 30% de emisiones tendría un impacto limitado en términos de fuga de carbono, siempre que se mantuvieran las medidas vigentes
  • El Consejo Europeo de 28 y 29 de octubre estudiará de nuevo los problemas planteados en esta Comunicación e informará de forma coordinada a la COP16 sobre los progresos logrados en la implementación de los compromisos de la Unión sobre la financiación inmediata para la adaptación de los países en vías de desarrollo. La Comisión realizará nuevos análisis y valorará las consecuencias para cada sido miembro del aumento a un 30%

Fuente: Informe semestral sobre la presidencia belga de la Secretaria per a la UE de la Generalitat de Catalunya, traducción propia desde el catalán


La Presidencia belga ha establecido cuatro prioridades en el ámbito del medio ambiente: el cambio climático, la biodiversidad, la gestión sostenible de los materiales y unos mejores instrumentos para la governanza medioambiental.

Cambio climático

La Presidencia coordinará la posición de los estados miembros, en el seno del Consejo, en el marco de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. En el Consejo de Medio ambiente del 14 de octubre se ha de adoptar el mandato de negociación para la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar a Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Queda abierta la cuestión de si este mandato será en forma de Decisión del Consejo (según unas recomendaciones de la Comisión) o en forma de Conclusiones del Consejo. Esto dependerá de si el Consejo da un mandato exclusivo a la Comisión o si será un mandato mixto con la Presidencia.

Las discusiones sobre el cambio climático se focalizarán en la Comunicación que la Comisión presentó el mayo de 2010 relativa a l’análisis de los costes, beneficios y opciones que supone aumentar de un 20% a un 30% el objetivo de la UE de reducir de aquí al 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero respeto a los niveles de 1990.

La Comunicación examina las medidas adoptadas para apoyar a las industrias europeas de alto consumo energético, con respecto al riesgo de fuga “de carbono” (es decir, la deslocalización de las industrias europeas que consumen gran cantidad de energía fuera de la UE), tal y como exige la Directiva relativa al régimen de comercio de derechos de emisión (Directiva ERES revisada: Emission Trading System). Asimismo, evidencia que la reducción de las emisiones de la UE como consecuencia de la crisis económica, junto con la reducción del precio del carbono, han modificado las estimaciones previstas hace dos años, cuando se adoptó la Directiva ERES revisada. La principal conclusión del análisis es que las medidas existentes destinadas a evitar la fuga de carbono de estas industrias (derechos gratuitos y acceso a créditos internacionales) siguen estando justificadas.

Finalmente, el análisis demuestra que el aumento del objetivo hasta la reducción de un 30% de emisiones tendría un impacto limitado en términos de fuga de carbono, siempre que se mantuvieran las medidas vigentes. El Consejo Europeo de 28 y 29 de octubre estudiará de nuevo los problemas planteados en esta Comunicación e informará de forma coordinada a la COP16 sobre los progresos logrados en la implementación de los compromisos de la Unión sobre la financiación inmediata para la adaptación de los países en vías de desarrollo. La Comisión realizará nuevos análisis y valorará las consecuencias para cada sido miembro del aumento a un 30%.

La Presidencia belga continuará los trabajos de la Presidencia española con respecto a la aplicación del paquete Clima-Energía. En la reunión del Consejo de Medio ambiente de 20 de diciembre se tendría que llegar a un acuerdo político sobre la Propuesta de reglamento para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros (furgonetas). Esta Propuesta, inspirada en la legislación relativa a la reducción de las emisiones de los turismos, es uno de los últimos elementos de la estrategia de la UE para conseguir vehículos más ecológicos y constituye una nueva contribución a la lucha contra el cambio climático. La Propuesta prevé una reducción progresiva de las emisiones de CO2. Así, el límite de emisiones, establecido según una curva fijada en función de la masa de los vehículos, es de 175 g/km de forma gradual entre 2014 y 2016 para llegar a un objetivo de 135 g/km para 2020.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Tortugas o hámsters? - Publicadas en castellano las "Síntesis de las Conversaciones de Bonn sobre Cambio Climático"

Enlace a la publicación

Recomendamos sobre todo la lectura de los análisis finales, de los que destacamos este punto:

"¿TORTUGAS O HÁMSTERS?

Las negociaciones de las NU sobre el cambio climático muchas veces son descriptas como un largo camino, en donde los pasos incrementales conducirán gradualmente a acciones más firmes y, en última instancia, a la resolución del problema. En esta visión, cada reunión aparece como un pequeño paso, con hitos importantes, como Kyoto, Marrakesh o Bali, marcando el camino hacia delante. El proceso podría ser comparado con el de la tortuga de Esopo, que lenta pero incansablemente da paso tras paso para terminar ganando la carrera contra la liebre, más rápida pero menos concentrada. Sin embargo, siempre es útil considerar cuentos alternativos.

Hamster Plays Its ToyUna analogía con otro animal podría también explicar el proceso. Como sugirió un experimentado participante, el proceso podría recordar no a una tortuga sino a un hámster, jugando en su rueda de ejercicios, siempre corriendo pero sin ir a ningún lado. Este análisis examina las conversaciones sobre el clima que tuvieron lugar en Bonn, en agosto de 2010, como parte de un contexto mayor de la CMNUCC, que comenzó hace 20 años con la adopción de la Resolución 45/212 de la Asamblea General de las NU."


martes, 7 de septiembre de 2010

Jaquín Nieto: "Justicia climática" (columna en energias-renovables.com)

Sigue la columna de Joaquín Nieto en energias-renovables.com
Contracción y Convergencia

"La sostenibilidad planetaria no es posible sin un proceso de contracción y convergencia, contracción en el consumo de recursos por parte de los países desarrollados y expansión por parte de los países en desarrollo hasta confluir en un punto sostenible."


Justicia climática
3 de septiembre de 2010

Joaquín Nieto
Presidente de honor de Sustainlabour
jqn.nieto@gmail.com

Las imágenes de ciudadanos con mascarillas por calles envueltas en humo, de helicópteros rescatando personas encaramadas en árboles y tejados bajo inmensas extensiones de agua, de gente atrapada bajo edificios sepultados por corrimientos de tierra,… han abierto una y otra vez los telediarios estivales. Las catástrofes climáticas han acaparado como nunca los telediarios. ¿Ha sido por ausencia de otras noticias debido a que muchas fuentes informativas se quedan mudas en agosto? o ¿ha sido, más bien, porque tales desastres eran la noticia más relevante y lo habrían seguido siendo en otras épocas del año?

Los impactos de los desastres han sido tan extensos y de tal magnitud que la Organización Meteorológica Mundial ha considerado necesario hacer un comunicado advirtiendo que "estamos viviendo una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos": La ola de calor que invadió Rusia ha sido la más intensa en 130 años de registros, las temperaturas superaron los promedios casi 8°C y los termómetros en Moscú marcaron el récord histórico de 38,2ºC cuando la temperatura promedio para la época es de 23°C. Inmensas extensiones en Asia y partes de Europa central han sufrido inundaciones bíblicas. En China lluvias inusuales en el norte han causado devastadores desprendimientos de tierra sepultando miles de edificios. La sequía se ha incrementado en África subsahariana. También Australia ha sufrido una severa sequía y Estados Unidos fuertes inundaciones, que también han sido noticia en España

Todos esos fenómenos han causado la pérdida de millones de hectáreas de bosques y cultivos y víctimas humanas. Las hay en todos los continentes, incluso en España han perecido algunas personas en las inundaciones de de agosto. Las más numerosas son ahora en Pakistán, donde hay veinte millones de afectados, dos millones de desplazados que han perdido sus hogares, y las muertes suman ya 1.600, pero se teme que esa cifra se multiplique a causa de las enfermedades infecciosas.

Aunque cada episodio climático extremo aisladamente considerado pudiera obedecer a causas diversas, la proliferación de todos ellos tiene relación con el calentamiento global: el primer semestre del año ha sido el más cálido de los últimos 131 años y es posible que 2010 acabe siendo el año más cálido de la historia. Así lo ha relacionado la organización meteorológica de Naciones Unidas, afirmando en su comunicado: "los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos registrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU en su cuarto informe de evaluación en 2007".

Así pues, si no se trata de una maldición bíblica, si la causa son las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando un cambio climático, si estas emisiones provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles para el suministro energético, si las políticas energéticas las deciden las empresas y los gobiernos… alguien tendrá que asumir las responsabilidades. Pero esto, como diría Kipling, es otra historia. ¿O es la misma?