miércoles, 27 de enero de 2010

El 31 de enero se acerca. Las 'buenas intenciones' de la UE

Buena voluntad en Sevilla...

Informábamos hace días del Consejo Informal de los ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que se tenía que hablar de la continuación del proceso de negociación del clima y de liderazgo del mismo por parte de la presidencia española.

" Los ministros de Medio Ambiente de la UE coincidieron en expresar su “voluntad” de consolidar un proceso “rápido y eficaz” contra el cambio climático, según señaló la secretaria de Estado española para el Cambio Climático, Teresa Ribera, al término del Consejo Informal de este ámbito celebrado en Sevilla.
Teresa Ribera insistió en la “comparabilidad de esfuerzos” en la reducción de emisiones contaminantes y señaló que tanto el 20 por ciento como el 30 por ciento de reducción de emisiones barajado en distintas ocasiones forman parte de los argumentos de la UE, que busca un “esfuerzo integrador” que será debatido próximamente, [para ver si]  la UE rebaja un 30 por ciento sus emisiones o se instala en el 20 por ciento conocido.
Teresa Ribera afirmó que Europa tiene la voluntad de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento en 2020, respecto a los niveles de 1990, aunque vinculó ese objetivo a la actuación del resto de países. "
"Decepción" en el Parlamento europeo

Posteriormente, el día 20, la ministra Espinosa compareció ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar los resultados de la pasada Cumbre del Clima, celebrada en Copenhague, y "los retos a los que se enfrentan a partir de ahora la Unión Europea en su conjunto y la Presidencia española de la UE en la lucha contra el cambio climático."

La ministra "puso de manifiesto el interés de los Veintisiete para poner en práctica de forma inmediata el contenido del llamado Acuerdo de Copenhague, con el fin de avanzar con rapidez y eficacia en el proceso de negociación internacional de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en México en noviembre."

Respecto al "acuerdo", la ministra ha destacado "la existencia de una estrategia común en el seno de la UE para trabajar en el cumplimiento de los objetivos propios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar así una reducción global que garantice que la temperatura media del planeta no se incremente por encima de los 2 ºC."

Así, Espinosa ha subrayado "la importancia de culminar el proceso de comunicación formal a Naciones Unidas del compromiso de reducción de la UE antes del 31 de enero. (...) sería deseable que el número de países y la intensidad de los compromisos fuera lo más amplia y ambiciosa posible, para poder profundizar en los próximos meses en la senda iniciada en enero."

Pese a la valoración más bien positiva del "acuerdo" por parte de la ministra, en el mismo pleno, los  eurodiputados expresaron su "decepción por el fracaso a la hora de conseguir un acuerdo vinculante durante la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático".

¿31 de enero?

Respecto a las informaciones de los últimos días sobre si el "plazo" establecido por el "acuerdo" del 31 de enero para que los países presenten objetivos de reducción de emisiones había sido "anulado" o "flexibilizado" por parte de la ONU, las palabras de Yvo de Boer, secretario de la Convención sobre Cambio Climático (aunque erróneamente interpretadas), son claras: "No espero que todos cumplan con el plazo. Es un límite flexible. No les estamos preguntando a los países si quieren adherirse, sino que indiquen si quieren estar asociados al acuerdo".

Eso ya lo sabíamos: el "acuerdo", al no ser legalmente vinculante, es una mera declaración de intenciones que no obliga a nada ni siquiera a los firmantes,  una veintena de los 192 países de la Convención.

Aún así. "La UE cumplirá los términos del acuerdo suscrito en la Cumbre del Clima de Copenhague y comunicará a la ONU sus objetivos de reducción de emisiones antes del 31 de enero.", según unas nuevas declaraciones de Teresa Ribera, aunque la ONU permita algo de "flexibilidad" en los plazos (que ya se daba por descontada, como hemos explicado), "Europa será fiel a lo acordado y trasladará sus planes de reducción antes de final de mes".

En cuanto a los planes de reducción de la UE, Ribera se reafirmó en que "la decisión de Europa no ha cambiado respecto a Copenhague" y que mantiene el compromiso de recortar sus emisiones el veinte por ciento respecto a los niveles de 1990 y llegar al 30 por ciento si los países emergentes y los más contaminantes del planeta hacen "esfuerzos comparables".

miércoles, 20 de enero de 2010

Ecos de Copenhague...


Este es el balance que ha hecho Paco Iturbe en nombre de los "Embajadores del Clima", la delegación aragonesa con la que tuve el gusto de compartir viaje y presencia en Copenhague. Contiene una serie de enlaces con todo tipo de información escrita y audiovisual sobre nuestra presencia allí.


Camino a México, embajadores! ;)


ECOS DE COPENHAGUE

Ya digerida la Cumbre de Copenhague, la sensación del grupo de Ecologistas en Acción de Aragón que viajó hasta ella queda entre la decepción global y el deber cumplido propio.

Todos los objetivos marcados que dependían de nosotros se vieron cumplidos, los que ya no dependían de nosotros... han terminado en un gran fiasco de esos políticos que no han sabido, no han querido o no han podido ser líderes.

Los Embajadores del Clima nos habíamos marcado aportar nuestro granito de arena a la presión global para conseguir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Y al mismo tiempo, llevar la voz y la situación de Aragón a la Cumbre.

Así lo hicimos con nuestra participación en Klimaforum09 (cumbre alternativa, con seminarios y encuentros colectivos y bilaterales) y en todas las acciones de calle que tuvieron lugar en el tramo final (concentraciones, vigilia, manifestación...), así mismo, la gran pancarta con el nombre de Aragón que portabámos fue desplegada en varios actos propios que realizamos además de los colectivos. Y toda esta presencia fue transmitida a los medios de comunicación aragoneses, nacionales e internacionales. Todos estos objetivos, cumplidos con creces.

Nuestra presencia en la cumbre oficial (COP15) fue cercenada, a pesar de estar acreditados desde hace meses y haber pasado todos los filtros burocráticos previos, como al resto de representantes internacionales de la sociedad civil, en un gesto que describía y anunciaba la deshonra que iba a ocurrir en el interior del Bella Center. Ello nos impidió cumplir con esta parte de nuestra misión, que incluía una reunión ya concertada con los representantes del Gobierno español dentro del Bella Center.

En todo caso, a pesar, o precisamente por eso, del varapalo de Copenhague, nuestra actividad sigue.

Como resumen en imágenes, algunas retazos captados por compañeros durante todo este período de actividad:

Un vídeo de la Cumbre de Charo Giménez:

Un vídeo del acto del día 12 en Zaragoza (El 12 a las 12 Es la hora del Clima) Vídeo de José Enrique Lobera:

Las crónicas de Cristina Monge, recopiladas en su blog

El completo e intenso blog de Toni Mantis (rebautizado ya con la cita de México):

Y por último, dos colecciones de fotos de Barcelona y Copenhague, con dedicatoria incluida, de Josu Erce:
"Saludos, te invito a visitar mi página en Flickr para ver mis fotos (y algunas prestadas) relativas a la "Cumbre del Clima 2009: De Barcelona ...a Kobenhavn", con las tomas realizadas en ambas ciudades, en especial en la capital danesa del 17 al 19 de diciembre pasado. Se las dedico a todos los compañeros del viaje al Norte. Espero que te gusten y que las disfrutes. 

Un abrazo, Josu"


Cumbre del Clima 2009: De Barcelona ... (31 Oct):

Cumbre del Clima 2009: ... a Copenhagen

Y como la vida sigue:

PROXIMAMENTE:

*21 enero, Zaragoza: Mesa redonda sobre la Cumbre de Copenhague. Con presencia de los Embajadores del Clima para contar su experiencia.

Jueves, 21 de enero, 19:30 h, 
A.VV. Venecia (C/ Granada, 43. Torrero, Zaragoza)

Campaña Cambio Climático - Aragón
Ecologistas en Acción - Aragón
C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002 Zaragoza
Contacto: Paco Iturbe

viernes, 15 de enero de 2010

La presidencia española, "responsable de liderar el proceso" de cara a la cumbre de México

Después de valorar el "Acuerdo de Copenhague" como un "primer paso" y de reiterar su oferta de reducción de emisiones hasta de un 30% en 2020 (respecto a 1990), la UE, junto a la presidencia española, han programado esta reunión de Sevilla.

A continuación, extracto de la nota de prensa.

"Los ministros de Medio Ambiente de la UE celebran un Consejo Informal en Sevilla del 15 al 17 de enero
  • La Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidirá la reunión
  • Los retos tras la Cumbre del Clima de Copenhague, la gobernanza internacional y la cooperación tecnológica centrarán el encuentro


Madrid, 11 de enero de 2010. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebrarán en Sevilla, entre el 15 y el 17 de enero, un Consejo Informal presidido por la Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.


Las reuniones de llevarán a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y en ellas los Ministros de Medio Ambiente centrarán sus debates en el desarrollo del acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológica.


En materia de cambio climático, la Presidencia española de la UE será la responsable de liderar el proceso que dará continuidad a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ya que se analizará el modo más eficaz para desarrollar los 12 puntos del llamado Acuerdo de Copenhague de cara a la próxima Cumbre sobre el Clima, que se celebrará en México en noviembre."


Ecologistas en Acción y otros movimientos han convocado una serie de actos para la ocasión:

"Desde los Movimientos Sociales de Sevilla y Andalucía queremos mostrar nuestro TOTAL RECHAZO al papel tan nefasto que han jugado en la reciente CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE y su actual política Medio Ambiental y Energética.

No sólo son responsables del fracaso de la CUMBRE, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que de forma pacifica y democrática expresan su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las políticas medioambientales."