sábado, 11 de diciembre de 2010

Los "Acuerdos de Cancún" o la "Hoja de Ruta 2" (¿FranKiotostein?)

Al final hay acuerdo, o "Acuerdos" en Cancún. Peor que un nuevo protocolo, mejor que el "Acuerdo de Copenhague",  lo que tenemos es una nueva Hoja de Ruta (a semejanza de la de Bali) que nos ha de guiar hasta la COP17 de Durban.


Image
A las 3 de la mañana, hora local, la sesión plenaria de clausura "adoptó una decisión sobre el resultado del trabajo con la objeción de Bolivia, que expresa su preocupación sobre la sustancia de la decisión y la falta de consenso para adoptarlo. El plenario aprobó el Acuerdo de Cancún, lo que refleja el trabajo realizado en el marco del Plan de Acción de Bali. El presidente de México Felipe Calderón, México, se dirigió a los delegados, quienes saludaron el resultado de pie y con una ovación".

Los Acuerdos de Cancún conforman una nueva criatura hecha a partir de de diversos instrumentos,  a la que alguien ha llamado ya FranKyotostein. Pero ya hemos hablado ampliamente de las visicitudes de la Cumbre, tras las cuales hubo ayer un giro inesperadamente positivo,  con lo que el resultado final conseguido hay que valorarlo como un logro, que no culmina nada pero que mantiene vivo el proceso de negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático en el marco de la ONU (que llegó a estar en peligro). Y que nos da un año más para conseguir lo que a la humanidad nos hace falta.

La parte negativa esta clara: retrasaremos un año más la solución necesaria, con lo que serán dos de retraso sobre la fecha que, precisamente en Bali, se marcó como línea roja para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En ese momento, hace tres años, fue cuando iniciamos esta bitácora, con el objetivo puesto en Copenhague 2009 (de ahí la URL http://copenhagen2009.blogspot.com/). Pero pasó Copenhague, ha pasado Cancún... y menos mal que nos queda Durban.

La vida, pues, sigue.  Tenemos ya en la mano los "Acuerdos de Cancún", de los cuales la nota de prensa oficial dice (resumimos y comentamos en rojo):
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún da como resultado un paquete equilibrado de decisiones, restaura la fe en proceso multilateral (Cancún, 11 de diciembre de 2010)
La Conferencia (...) llegó a su fin el sábado con la adopción de un paquete equilibrado de decisiones que coloca a todos los gobiernos en una posición más firme en el camino hacia un futuro bajo en emisiones y apoya una mejor acción sobre cambio climático en el mundo en desarrollo.
Dicho paquete, llamado los "Acuerdos de Cancún", fue recibido con un repetido, fuerte y prolongado aplauso y la aclamación de las Partes al final de la plenaria. Cancún hizo este trabajo. La llama de la esperanza se ha reavivado y la fe en que el proceso multilateral sobre cambio climàtico dé resultados se ha restauradoî, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres. (...) "Los gobiernos han dado una clara señal de que se dirigen juntos hacia un futuro de bajas emisiones. Han acordado rendirse cuentas entre ellos sobre las acciones que lleven a cabo para lograr sus metas, y lo han expuesto de una manera en la que alientan a los países a ser más ambiciosos con el paso del tiempo" dijo la Secretaria Ejecutiva.
Las Naciones lanzaron un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en la pobreza y para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan para planear y construir sus propios futuros sostenibles. También acordaron lanzar acciones concretas para la preservación forestal en las naciones en desarrollo, lo cual aumentaría los avances.
De igual modo, reconocieron que los paÌses necesitan trabajar para mantenerse por debajo de un aumento de temperatura de dos grados y establecieron un claro cuadro cronológico de revisión, con el fin de asegurar que la acción mundial es la adecuada para enfrentar la realidad emergente del cambio climático.
"Este no es el final, sino un nuevo comienzo. No es lo que se necesitaba finalmente, pero sí representa los cimientos esenciales sobre los cuales se puede construir una mayor ambición colectiva", dijo la Dra. Figueres."
Los elementos de los Acuerdos de Cancún incluyen los siguientes:
• Los objetivos de los países industrializados se reconocieron oficialmente bajo un proceso multilateral. Estos países crearán planes y estrategias de desarrollo bajo en carbono y evaluarán la mejor forma de hacerlo, incluyendo a través de mecanismos de mercado, y reportarán sus inventarios cada año. Cobertura, en este punto y el siguiente, en el marco de la ONU a los compromisos adquiridos en el acuerdo político de Copenhague, con lo cual su cumplimiento ya no habrá de depender de una mera voluntad política.
• Las acciones de los países en desarrollo para reducir las emisiones se reconocieron oficialmente en el proceso multilateral. Se establecerá un registro con el fin de relacionar y registrar las acciones de mitigación de los países en desarrollo con el financiamiento y soporte tecnológico brindado por los países industrializados. Los países en desarrollo publicarán informes del progreso logrado cada dos años.
• Las Partes reunidas en el Protocolo de Kyoto aceptan continuar con las negociaciones con el propósito de completar su trabajo y asegurar que no hay brecha alguna entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado. Continuidad del protocolo de Kioto. El problema es que éste vence a final de 2012 y a falta, a fecha de hoy, de otro instrumento que lo prorrogue, hay que asegurar que a partir de esa fecha los países sigan conteniendo sus emisiones en unos límite seguros. Esto (muy complicado) es lo que habrá que atar principalmente en Durban.
• Los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto se han reforzado para traducir más inversiones mayores y tecnología en proyectos ambientalmente seguros y sostenibles de reducción de emisiones en el mundo en desarrollo. Se mantienen y refuerzan los MDL mecanismo de Kioto mediante el cual los países desarrollados invierten en proyectos en países en desarrollo para compensar sus propias emisiones.
• Las partes lanzaron un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger a las personas vulnerables del cambio climático y para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan para planear y construir sus propios futuros sostenibles.
• En las decisiones se incluye también un total de 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido proveniente de los países industrializados para apoyar la acción sobre cambio climático en los países en desarrollo hasta el año 2012 y la intención de recaudar $100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020.
• Respecto al financiamiento climático, se estableció un proceso para diseñar un Fondo Verde para el Clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados. 
• Se estableció un nuevo "Marco de Adaptación de Cancún" con el objetivo de permitir una mejor planeación e implementación de los proyectos de adaptación en los paÌses en desarrollo a través de un mayor financiamiento y soporte técnico, incluyendo un proceso claro para continuar con el trabajo en pérdidas y daños.Este punto y los tres anteriores están relacionados con los compromisos de financiación para adaptación y mitigación adquiridos en el "Acuerdo" de Copenhague, que así quedan consolidados (en las mismas cantidades). Sigue sin saberse de dónde saldrán, pero parece que se avanza hacia la gestión pública y justa de los mismos, tema que estaba en cuestión
• Los gobiernos acordaron fomentar la acción para frenar las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo con soporte tecnológico y financiamiento. Se refuerza el REDD+
• Las Partes establecieron un mecanismo de tecnología con un Comité Ejecutivo de Tecnología, así como con el Centro y la Red de Tecnología Climática para aumentar la cooperación tecnológica para apoyar la acción sobre adaptación y mitigación. Nuevo  mecanismo para la tecnología contra el cambio climático
La próxima Conferencia de las Partes está programada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 en Sudáfrica. En Durban, concretamente
En los próximos días se irán valorando conmás detalle (nosotros también) los acuerdos alcanzados. Avanzamos algunas:

  • CCOO medio ambiente: "encuentra la manera de que se articulen los compromisos del Protocolo de Kyoto con los voluntarios derivados del "Acuerdo" de Copenhague, establece que en 2012 deberá resolverse esta dualidad. Reconoce la distancia (gap en nuestra jerga) entre el objetivo de no superar los dos grados centígrados de aumento de temperatura y los insuficientes objetivos de reducción actuales. Propone un proceso para resolverlo y establece para todos los paises el ano 1990 como base. Recoge la transición justa en visión compartida"
  • Greenpeace: "Los gobiernos tienen mucho que hacer a partir de mañana para cumplir lo que han acordado, lo que se traduce, por ejemplo, en doblar sus esfuerzos de reducción de emisiones. Hoy empieza el camino hacia la próxima cumbre en Durban, Sudáfrica. La sociedad civil debe poner la presión necesaria sobre la clase política para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática y firmen el acuerdo global, el año que viene en Sudáfrica"
  • Público.es: "Cuando parecía inverosímil, EEUU, China y Japón, principales escollos en la negociación de 194 países, se pusieron de acuerdo en el último minuto en la cumbre del clima de Cancún. El pacto, aprobado de madrugada como una apisonadora sobre el veto de Evo Morales, confirma la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para los países pobres y ancla por primera vez en Naciones Unidas el objetivo de evitar una subida de más de dos grados de la temperatura media del planeta hacia 2100. Para España, significa evitar hasta cinco grados más en verano a final de siglo e impedir que la mitad sur de la Península se transforme en Almería. En el texto, los países reconocen que hay una brecha entre los actuales compromisos para reducir las emisiones de CO2 -un recorte del 14% en 2020 respecto a 1990 en el mejor de los casos- y lo que pide la ciencia. Los 194 países se comprometen a duplicar su esfuerzo yalcanzar un tijeretazo de entre el 25% y el 40%.
  • Equo: También Equo ha dado la bienvenida al acuerdo de Cancún pero ha reclamado a los gobiernos más acción contra el cambio climático. No obstante, Equo ha juzgado los acuerdos "claramente insuficientes" y ha señalado en nota de prensa que ponen en evidencia la falta de "voluntad política y compromiso" de los principales gobiernos ante un hecho tan grave e irrefutable como es el cambio climático. "Es cierto que hay aspectos positivos, pero no podemos sentirnos satisfechos", porque se ha dejado la firma de un acuerdo vinculante para la cumbre de Sudáfrica en 2011, ha afirmado el director de Equo, Juan López de Uralde. En su opinión, una vez más se retrasa la toma de decisiones, lo que es "intolerable dada la gravedad de la situación"

2 comentarios:

tania dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuancha2010@gmail.com


Exitos, un beso

Sara dijo...

Tenemos que tener en cuenta muchas cosas antes de cerrar estos tratos igualmente creo que en centroamérica se está haciendo un buen trabajo por eso me gustaria conocerlo si es que consigo Pasajes al Caribe