jueves, 17 de diciembre de 2009

Escribiendo desde Copenhague


Por fin puedo escribir desde Copenhague, la capital del mundo estos días.

Llegamos anoche tras un vuelo ajetreado que salió con retraso y en el que tuvimos que esperar un buen rato en el aire para aterrizar por la nevada que había caído en Copenhague. Alojado con el grupo de Zaragoza (de Ecologistas en Acción y otras organizaciones) en el albergue Danhostel, confortable y muy bien equipado teniendo en cuenta el tipo de hospedaje. Y con unas vistas fantásticas de la ciudad desde nuestra habitación en la planta 16 (si, se trata de un peculiar y moderno albergue-rascacielos).


Y por la mañana, después del buen desayuno, empieza la acción. A primera hora, pancarta en el puente de al lado de albergue ("Aragón por el clima, menos emisiones de CO2"), visible desde el Marriott, el hotel de los “líderes mundiales” (a ver si lo demuestran) que habían empezado a llegar desde ayer miércoles.

Después, al Klimaforum, la cumbre ciudadana internacional, repleta de actividades y activistas de todo el mundo.

Allí el tema del día era el enfado de las ONG's por su expulsión (justificada en términos “logísticos”) de la COP15, la Cumbre del Clima “oficial” en el Bella Center, que se ha ido convirtiendo paulatinamente en una fortaleza inexpugnable, aislada y opaca. La organización (ONU y gobierno de Dinamarca) ha preferido intentar quedar como responsables de “la gran chapuza de las acreditaciones” antes que explicar claramente que se trataba de convertir las tradicionalmente participativas (dentro de un orden) cumbres del clima en una cumbre política más.

Allí asistimos a la charla de Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de España.... ¡Impresionante! Tras comparar datos del período 1940-1994 con los del 1995-2005, la conclusión es clara: han disminuido en un 15%. Me extenderé en este tema...

En cuanto a las negociaciones de la COP15, la impresión es que todo se ha dejado para el último día, con poca luz y sin taquígrafos (sin las ONG's, como hemos comentado). EEUU y China siguen bastante inflexibles en su partida de póker particular, y el resto hace poco más que mirar. Por dejar alguna puerta a la esperanza, parece que los EEUU empezarían a estar dispuestos a financiar a los países en desarrollo (incluido China, y esto era el gran escollo) para que puedan implantar medidas de reducción de emisiones a cambio de controlar a dónde va el dinero, a lo que China, según hemos oído en la intervención de su representante, He Yafei, estaría dispuesta.

Por otro lado, y ante la nula intención de EEUU (otra vez ellos) de comprometerse a más reducciones que las anunciadas, parece que toma cuerpo la solución de los "two tracks" o "dos vías": un acuerdo referente a la Convención del Cambio Climático, que comprometerá a los EEUU como firmante de la misma, y otro sobre el Protocolo de Kyoto que no vincularía a los norteamericanos ya que no lo ha ratificado...

Intentaré desarrollar más todo esto, ahora voy escribiendo entre actividad y actividad, y cuando el acceso a las wifis, abarrotadas, lo permite. ¡Sigo informando en breve! ;)

(Ah, de lo que me dicen desde Catalunya y España que sale en las noticias... nada de nada. Aquí mucha actividad, pero absolutamente pacífica. Es cierto que ha habido muchas detenciones, pero "preventivas" -estilo Bush-, de gente que no había participado en ninguna acción violenta y que por una razón u otra han sido considerados "sospechosos")

7 comentarios:

Catalina Lemus Fett dijo...

Que interesante el seguimiento que han hecho de la cumbre. No me había informado mucho en el tema y menos mal encontré su blog para conocer más.
EE.UU y China, siempre estarán de algún modo "lavándose las manos" para reducir las emisiones de los gases tóxicos.
Los países chicos, en vías de desarrollo, tratarán de hacer algo para cambiar aquello pero aún no se dan cuenta las grandes potencias que son ELLOS, los que deben tomar más conciencia.

Saludos!

Toni Mantis dijo...

Gracias, Catalina.

Salut!

Germán Antonio dijo...

No debe existir cumbre si no hay con antelación voluntad universal ,para hallar sus propositos.Seguimos en el mismo circulo vicioso:Esto es lo mio,esto
es lo tuyo.Si China y Otras poten
cias no tienen entendimiento que el Planeta se está ahogando en CO2 y toda suciedad de emisión de gases y radioactividad,estaremos postrados ,frente al cáncer de pulmón en el 90% de la humanidad.
Una de las soluciones es alejar los productos basura,que contaminan
el planeta no olvidemos que en el país del dragón el 78% de sus productos es escoria reciclada,asi hay decenas de países sin tener precauciòn en las emisiones.Todos los habitantes tenemos voz y voto,de lo que esta bien y de lo que esta mal.La critica debe ser constructiva ,para que haya entendimiento en las dos partes.
Esperemos que las grandes potencias aterricen de poder y no de destrucción del planeta.

Lully desnuda dijo...

Congratulations por tus informes. Espero que también hayas disfrutado en grande de la navidad en Dopenhague, es una divinidad. Precisamente Diego Casaes, nos envió para la revista digital equinoXio, un informe para el especial de navidad
te dejo el enlace
www.equinoXio.org
está en portada con este título





Pancarta a favor de la reelección de Uribe, durante la marcha contra las FARC el 4 de febrero de 2008 (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio) El referendo reeleccionista, sin duda. Desde el comienzo del año, como un fantasma en trance de reencarnación, recorrió el territorio colombiano, imponiendo su presencia. A su paso, las multitudes lo aplaudían, porque gracias a él, el presidente Uribe, el único capaz de salvar a Colombia del demonio terrorista, podía seguir en el poder. Todo el país giró en torno a él. Amigos y enemigos, en un café, en el hogar, en el trabajo, en un almuerzo, en las noches sabatinas, en dondequiera que existiera una reunión de más de uno, el referendo ocupaba un generoso espacio en las discusiones. Él y sólo él era la salvación de la democracia o su perdición.
"Copenhague, Dinamarca: un lugar para una blanca y nevada navidad".
De hecho tu foto aquí corrobora esa nieve.
Un abrazo con buenas energías cósmicas!!

lully dijo...

Ofrezco disculpas, copié mal al referirme al título.
Sorry.
Hugs again!!

Toni Mantis dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y enlaces, Lully! Efectivamente, Copenhague es una máxima expresión del espíritu "navideño" :)

home for sale costa rica dijo...

Hola, estoy realmente interesado en este post ... Quiero saber más sobre "Escribiendo desde Copenhague".

Eso es exactamente lo que estaba buscando en este momento ...

Gracias!