jueves, 10 de diciembre de 2009

Las formas, primero - Cumbre de Copenhague, 10/12

http://www.iisd.ca/vol12/enb12452s.html


El jueves, la COP/RdP consideró el cumplimiento, la propuesta de Kazakhstán de enmendar el Anexo B del Protocolo y propuestas de las Partes para enmendar el Protocolo. Además, hubo grupos de contacto y consultas informales sobre una serie de cuestiones, entre los que se incluyeron una visión compartida, la mitigación, la adaptación, el financiamiento y la tecnología en el marco del GTE-ACLP, la reducción de las emisiones del Anexo I y otras cuestiones del GTE-PK, y varios temas del OSE y el OSACT.


Gran parte de las charlas de pasillo del jueves por la tarde y noche estuvieron centradas en la suspensión de la COP y COP/RdP, a la espera de las consultas sobre si establecer grupos de contacto para considerar los nuevos protocolos propuestos en el marco de la Convención y las enmiendas propuestas para el Protocolo. Como sucedió el miércoles, cuando la CdP quedó suspendida, Tuvalu lideró a un conjunto de Partes de África, América Latina y la APEI en la solicitud de un grupo de contacto formal donde se consideren las enmiendas al Protocolo propuestas, y se resistió a las propuestas de mover la cuestión procesal a un escenario informal con vistas a revisar el avance en el plenario del sábado.


Muchos señalaron que estas disputas estaban muy vinculadas a la cuestión de la forma legal del resultado. “Aún no hemos resuelto la pregunta clave del resultado legal de estas negociaciones” afirmó un viejo conocido del proceso. “Los países en desarrollo quieren preservar y fortalecer a Kyoto, mientras que la mayoría de los países del Anexo I buscan un marco legal comprehensivo que también involucre a EE.UU. y a los países en desarrollo en esfuerzos de mitigación”. También se detectaron diferencias entre los países en desarrollo con respecto a si el resultado del GTE-ACLP debería ser jurídicamente vinculante.

El acierto de suspender el trabajo de la COP y la COP/RdP y sus implicaciones también fueron discutidos alrededor del Centro Bella. Algunos consideraron que la solicitud de suspender también la COP/RdP era un buen movimiento estratégico, aunque otros temieron que demorara el trabajo sobre otras cuestiones. “No ha frenado las consultas informales del GTE-ACLP” dijo una ONG que apoyaba a AOSIS. “No sé cómo van a superar el punto muerto”, agregó.

Entre tanto, los delegados también reaccionaban a la filtración de una propuesta de documento de resultado –el “Acuerdo de Copenhague”, publicada por el diario francés Le Figaro. El texto –que se dice fue elaborado por China, India, Brasil y Sudáfrica– fue aparentemente distribuido entre las Partes del G-77/China al comienzo de esta semana, y antes de la filtración del jueves. Aunque la reacción inicial ante el texto fue de cautela, algunos delegados de países desarrollados parecieron gratamente sorprendidos por lo que ellos llaman “un texto realista”. Por otra parte, algunos de los que estaban conectados con el texto le quisieron quitar importancia en esta etapa, y los delegados señalaron que tiene un “estatus limitado” y es “sólo un documento de trabajo”.

Muchos también comentaron el aumento de personas presentes en el Centro Bella el jueves. Cada vez son más los ministros que llegan y las delegaciones siguen creciendo. Las colas para entrar al edificio fueron notablemente más largas que las de los días anteriores y se habló de limitara  los observadores durante la próxima semana. “El lugar ya esta lleno y habrá miles de personas más la semana próxima”, destacó un conocedor del proceso. También circularon rumores acerca de las protestas a gran escala programadas para el sábado.