lunes, 6 de diciembre de 2010

Cancún: balance de la primera semana. Empieza la hora de la verdad

Ofrecemos un balance "semioficial" extraído de los boletines de IISD Reporting Services. Ha terminado la primera semana, centrada en los aspectos técnicos y, con la llegada de los ministros (este año no habrá un desembarco de jefes de estado y gobierno como si pasó en Copenhague, con lo que se refuerza el mensaje dominante e interesado de que hay que enfriar las expectativas), comienzan "formalmente" las negociaciones a partir de los textos cocinados en esta primera semana, clasificados ya como "débiles". Pero como dicen otros, "esto es lo que hay..."

Principio
Lunes, 29 de noviembre
"La Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático comienza hoy en Cancún y continuará hasta el 10 de diciembre de 2010. La conferencia incluirá el décimo sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 16 o COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes sirviendo como reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CP/RP 6)."

Sol, playa, pesimismo y caos
Martes, 30 de noviembre
"Cancún dio la bienvenida a los participantes a la Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático, con un hermoso sol, playas de arenas blancas y el clásico mar cristalino del Caribe. Sin embargo, muchos de los que llegaron a la conferencia no estaban optimista ni de buen humor. Las expectativas porque se llegue a un resultado suficientemente ambicioso y significativo como para responder al desafío que plantea el cambio climático son mucho más bajas hoy de lo que fueron en Copenhague el año pasado. Para la mayoría, un resultado positivo de Cancún significaría un “paquete equilibrado” sobre cuestiones como el fondo verde, un mecanismo de tecnología, REDD+, la adaptación y el MNV/CAI (Medición, Notificación y Verificación y las Consultas y el Análisis Internacional), que probablemente deje pendientes las cuestiones más importantes y cruciales –como la mitigación y la forma legal– para que sean resueltas en algún momento en el futuro.Es indudable que alcanzar un acuerdo sobre estas ncuestiones será un avance, pero no será suficiente para evitar un cambio climático peligroso por lo que no estoy muy feliz con las perspectivas”, destacó un experimentado veterano.

Por otra parte, la organización logística de la Conferencia fue uno de los temas de conversación mas importantes entre los que no están quedándose en la sede de la Conferencia. Aunque las negociaciones se realizan en el Palacio de la Luna, que está a unos 20-45 minutos en auto de la mayoría de hoteles, la gran cantidad de tráfico de la mañana y la suma de numerosos puestos de control policial hizo que numerosos delegados se pasaran varias horas atrapados en el tránsito. Además, los negociadores debieron ir hasta un segundo recinto, pasando el Palacio de la Luna, que se llama Cancún Messe (y algunos llaman Cancún “mess” –en inglés: “desorden de” Cancún), para atravesar allí un control de seguridad, tomar un ómnibus charter y volver sobre sus pasos durante otros 20 minutos hasta arribar al Palacio de la Luna. “Tardamos casi tres horas en llegar esta mañana y es probable que tardemos más de una hora en volver. Sabiendo lo agotadoras que son estas conferencias aún cuando no es necesario hacer grandes traslados para llegar a las sedes, estoy un poco preocupado.”, remarcó un delegado mientras abordaba el ómnibus charter, después de una importante recepción inaugural bajo las estrellas."

La "bomba" japonesa
1 de diciembre
"Sin embargo, se pudo escuchar a otros preguntándose por el impacto de la declaración “bomba” de Japón del lunes sobre que no inscribirá sus compromisos en un Anexo B enmendado del Protocolo ni aceptará una decisión de la CP/RP que extienda el primer período de compromiso del Protocolo o establezca un segundo período de compromiso. Un experimentado observador estimó que “ahora las líneas están claramente dibujadas sobre la arena: Japón no aceptará un segundo período del Protocolo y numerosos países en desarrollo dicen que no habrá avances en el GTE-CLP si no hay un avance concreto en el GTE-PK”"

Algunas esperanzas de conseguir algo (no se sabe qué)  y reuniones "detrás de las puertas"
2 de diciembre
Las cosas empiezan a ponerse interesantes”, fue la frase con la que un delegado describió las negociaciones del miércoles en el Palacio de la Luna (...) el fuerte interés de los delegados “sorprendió mucho”, dado que la incertidumbre sobre la forma jurídica del resultado del GTE-CLP ha opacado las negociaciones desde la CP 13 de Bali, y que el futuro del Protocolo de Kyoto para estar “colgando de un hilo. Muchos de los que, en Copenhague el año pasado, fueron testigos de las “ásperas” discusiones de la CP sobre los nuevos protocolos propuestos se mostraron positivamente sorprendidos luego de la reunión. Las Partes acordaron la propuesta de la AOSIS de establecer un grupo de contacto sobre el resultado jurídico sin debates ni disensos. Algunos también señalaron que las posiciones de los “países clave del G-77/China” viraron hacia un abierto apoyo a un resultado jurídicamente vinculante en el marco del GTE-CLP. “Este es, definitivamente, un paso positivo en la dirección correcta, pero todavía podemos tener diferentes posiciones sobre qué significa resultado jurídicamente vinculante”, analizó un experimentado negociador luego de la reunión. “¡Estoy sorprendido, positivamente! ¡Qué acaba de suceder?”, exclamó un observador.

Al mismo tiempo, algunos delegados que siguen “traumatizados por Copenhague” expresaron su preocupación por la transparencia y especularon con que muchas discusiones se estaban siendo realizadas detrás de las puertas. Aquellos que saben confirmaron que las discusiones de la “sala verde”, convocadas por los mexicanos, se estaban volviendo una cuestión habitual y que la mitigación era una de las principales cuestiones allí debatidas. Algunas de las preocupaciones de las Partes se cristalizaron durante la reunión del GTE-CLP sobre mitigación, cuando un delegado expresó su alarma porque “este proceso se verá debilitado si las cuestiones fundamentales relacionadas con la mitigación son objeto de consultas en las que no todas las Partes pueden participar”. Otros, en cambio, se sintieron alentados por el proceso de consultas: “Alguien tiene que centrarse en las cuestiones amplias de la mitigación, que son comunes a ambas vías, y la Presidencia de la CP ha afirmado que estas consultas complementarias apoyarán el trabajo de los GTE”. Asimismo, también circularon rumores sobre textos que están siendo preparados o programas para su presentación: “Alguien dijo que la Presidencia de la CP podría presentar ideas concretas en los próximos días, será interesante ver qué forma toman”, reflexionó un experimentado delegado."

Parches para la brecha post-2012
3 de diciembre
"Los negociadores también parecieron estar conscientes de cuán rápido se acerca el plazo de 2012: entre las cuestiones discutidas el jueves se incluyeron formas de enviar una señal sobre la continuidad del MDL y posibles créditos bajo la JI o AC durante el cada vez más probable “período de brecha” que llegará con el final del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto. También continuaron los ya conocidos y altamente politizados debates sobre cuestiones como la energía nuclear bajo el MDL, la creación de nuevos mecanismos de mercado y los méritos y conveniencias de los enfoques de mercado: “Los mercados no son la solución”, explicó un observador.

Mientras tanto, algunos de los temores en cuanto a que los eventos paralelos de Cancún contarían con poca asistencia se vieron aliviados. “Hablamos ante un público absolutamente colmado”, comentó con entusiasmo el organizador del evento paralelo de una ONG. Un veterano observador sugirió que esto podría explicarse por la gran cantidad de negociaciones informales en curso, que dejan a los observadores mucho tiempo libre."

Esperando el texto prometido y buscando "equilibrios"
4 de diciembre 
"Casi al final de la primera semana de trabajo, cuando los ministros comienzan a llegar a la Conferencias de las NU sobre el Clima, de Cancún, muchos delegados empezaron a pensar en cómo seguir. Los textos que deberán ser la base del trabajo durante la segunda semana figuran entre los temas más calientes a ese respecto. En su conferencia de prensa, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, confirmó que el Presidente del GTE-PK presentará un nuevo texto el sábado y que la Presidenta del GTE-CLP también brindará una nueva versión de su documento no oficial.

Muchos sostuvieron que el “equilibrio” es el ingrediente mágico para llegar a un resultado exitoso el próximo viernes. “Necesitamos equilibrio entre los elementos del Plan de Acción de Bali bajo el GTE-CLP, equilibrio entre las dos vías de negociación, y equilibrio entre los intereses de los países desarrollados y en desarrollo”, destacó un experto. “Los países deben sentirse igualmente cómodos e incómodos con el resultado”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva Figueres para definir cómo debería ser un resultado equilibrado.

Fin de la primera semana: llegan los ministros y comienzan las "negociaciones formales"
6 de diciembre
El sábado por la tarde, los pasillos y el hall del plenario principal se llenaron de delegados que estudiaban cuidadosamente el “ansiosamente esperado” nuevo documento del Presidente del GTE-CLP. La reacción al lenguaje fue variada. “Esto es terriblemente débil”, lamentaron algunos delegados de países en desarrollo. En cuanto al documento del GTE-CLP, un experimentado negociador dijo: “¿es un buen texto? No, pero es realmente nuestra única opción para avanzar”. Mientras se preparaban para una transición dentro del proceso, algunos delegados se mostraron ansiosos por dejar atrás el subgrupo no oficial y los grupos consultivos de la primera semana y entrar en las negociaciones formales dentro y entre las dos vías.

El arribo de los ministros a Cancún fue otro de los temas importantes. Algunos participantes destacaron que las Partes ya están discutiendo qué cuestiones deberían tratar antes de la llegada de los ministros y cómo deberían hacerlo. Durante una cena informal del sábado por la noche, ofrecida por la Presidenta de la CP, Patricia Espinosa, y en un plenario informal de ministros del domingo por la mañana, quedaría definido el proceso para el resto de la semana.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!

LaU dijo...

Es lamentable que si se conocen los riesgos que todos los países están corriendo, las dificultades climáticas que se viven y lo que despúes trendrá que pagarse por no tener "voluntad política".

Y aunque no es culpa de México también es terrible que quiera hacer parecer que es un país sumamente "verde" cuando la realidad ambiental que se vive es distinta y peor aún que no pueda ser capaz de "cabildear" con su vecino más próximo EE.UU porque a final de cuentas, comparten una región. Comparte un medio ambiente.

Excelente resumen semanal!!

Cumbre del Clima dijo...

Gracias, LaU ;)

Monica dijo...

si nos ponemos a pensar el país solo quiere a los turistas, a ellos mismos no les interesa arreglar el problema ambiental que están teniendo si es que realmente lo tienen. al fin de cuentas, los viajeros van a los hoteles en cancun economicos o a donde se hospeden, van a la playa y ven los lugares típicos que están en perfecto estado