Fuente: MEA BULLETIN, número 39 – Revista de las actividades de los principales acuerdos ambientales multilaterales, publicada por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) en cooperación con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se ha iniciado el primer "periodo de compromiso" para los países sometidos a objetivos de emisión según el Protocolo de Kyoto. El período de compromiso, que se inició el 1 de enero de 2008, continuará durante cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012. Durante este período, la mayoría de los países industrializados y los países con "economías en transición" (incluyendo la Federación Rusa, los estados bálticos y varios Estados de Europa oriental y central), están obligados a reducir sus emisiones de gases de invernadero por debajo de los niveles que contempla el marco del Protocolo.
Estos objetivos comparan las emisiones para el período 2008-2012 frente al año base de 1990. Si bien cada país tiene un objetivo diferente, la media de reducción esperada de este grupo es del cinco por ciento (http://www.iisd.ca/process/climate_atm-fcccintro.htm).
En un esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, muchos países ya están adoptando medidas nacionales, así como los "mecanismos de flexibilidad" que contempla el Protocolo (comercio de emisiones, aplicación conjunta -AC o JI en sus siglas en inglés-, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL o CDM en inglés-, para los dos últimos ver nota a pie de página). En diciembre de 2007 se alcanzaron los 100 millones de créditos de reducción certificada de emisiones (RCE), en el marco del MDL (http://unfccc.Int/files/press/releases/application/pdf/20071218_100_mio_cer_press_release_final.pdf).
Las reuniones relacionadas con el cambio climático durante el primer semestre de 2008 incluirán la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre acción cooperativa a largo plazo (GTE-ACLP) en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático y la quinta sesión del GTE sobre el Protocolo (GTE-PK), que se espera que tenga lugar en marzo o abril.
Estos objetivos comparan las emisiones para el período 2008-2012 frente al año base de 1990. Si bien cada país tiene un objetivo diferente, la media de reducción esperada de este grupo es del cinco por ciento (http://www.iisd.ca/process/climate_atm-fcccintro.htm).
En un esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, muchos países ya están adoptando medidas nacionales, así como los "mecanismos de flexibilidad" que contempla el Protocolo (comercio de emisiones, aplicación conjunta -AC o JI en sus siglas en inglés-, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL o CDM en inglés-, para los dos últimos ver nota a pie de página). En diciembre de 2007 se alcanzaron los 100 millones de créditos de reducción certificada de emisiones (RCE), en el marco del MDL (http://unfccc.Int/files/press/releases/application/pdf/20071218_100_mio_cer_press_release_final.pdf).
Las reuniones relacionadas con el cambio climático durante el primer semestre de 2008 incluirán la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre acción cooperativa a largo plazo (GTE-ACLP) en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático y la quinta sesión del GTE sobre el Protocolo (GTE-PK), que se espera que tenga lugar en marzo o abril.
Éstas serán seguidas en junio por la 28ª sesión de los órganos subsidiarios a la Convención, la reanudación de la quinta sesión del GTE-PK y la segunda sesión del GTE-ACLP. Posteriores sesiones de los dos GTE se celebrarán en agosto o septiembre.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) celebrará su 28ª reunión en abril, para examinar la labor futura del IPCC y sus directrices.
(Ver calendarios en http://unfccc.int/meetings/unfccc_calendar/items/2655.php?year=2008 y http://www.ipcc.ch/).
NOTA: El protocolo de Kioto introduce flexibilidad en el cumplimiento de las cuotas asignadas, permitiendo que los países cumplan algunos de sus compromisos de reducción a través de las reducciones generadas en proyectos en países en el mundo en desarrollo (proyectos MDL), y en proyectos en países con economías de transición (proyectos AC). Este instrumento también puede ser utilizado por empresas, si bien con ciertos límites, al entenderse que estos mecanismos deben ser suplementarios a los esfuerzos de reducción de emisiones en las actividades de producción que la industria tiene el deber de implementar.
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