El Protocolo de Kioto vencía en 2013. Su necesaria continuación se empezó a gestar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Bali 2007 (COP 13), pero fracasó en la COP15 de Copenhague 2009. Las COP posteriores (de Cancún 2010 a Katowice 2018, incluido el frágil Acuerdo de París en la COP21 de 2015) obtuvieron resultados escasos. La COP25 se celebró en 2019 en Madrid (tras renunciar Chile). La COP26, a celebar en Glasgow, se aplazó por la pandemia hasta noviembre de 2021.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Espera... ¿qué es el Banco Central Europeo y cómo puede ayudarnos a reconstruir para las personas, no para los contaminadores? (@350)
martes, 30 de marzo de 2021
Keep fossil fuel companies out of the UN climate talks - kick the polluters out of #COP26! (@350)
https://act.350.org/sign/kick-polluters-out-of-COP26/
lunes, 29 de marzo de 2021
La energía eólica cierra un 2020 récord en todo el mundo (@ambientumcom)
viernes, 26 de marzo de 2021
No llegamos al objetivo de reducción de emisiones (@ambientumcom)
Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO
martes, 23 de marzo de 2021
Peor de lo esperado: tipping points superados, y Gaia en peligro (5): Viaje por una cadena de colapsos (@FerranPVilar)
“Es posible que hayamos cruzado ya el umbral de una cascada de puntos de inflexión interrelacionados … estamos viendo cambios potencialmente irreversibles en el sistema climático en curso, o muy próximos.” – Timothy Lenton903
Seguir leyendo
Índice de la serie general
Fig. 18. Gráfico de muestra la corriente termohalina y los subcomponentes actualmente
más sensibles a TP. Pulsar para pantalla completa
[Fuente: National Geographic ref: 904]. Pulse y disfrute con la animación.
lunes, 22 de marzo de 2021
#COP26: una primera (y alarmante) evaluación de las ambiciones climáticas de los países signatarios
Si bien la COP 26 comienza en noviembre en Glasgow, los países signatarios del Acuerdo de París tienen solo unos meses para presentar sus nuevas ambiciones climáticas revisadas al alza. Este es uno de los grandes desafíos de la nueva edición de la conferencia internacional. La ONU publicó a finales de febrero un resumen de las primeras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) realizadas. El récord está lejos de estar a la altura.
A diciembre de 2020, solo 75 países de los 200 signatarios del Acuerdo habían presentado la actualización de su ambición climática. Representan alrededor del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si bien el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) aboga por una reducción del 45% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010 para lograr el objetivo de 1,5 ° C, el impacto combinado de los END totaliza una reducción de menos del 1%. Aunque la mayoría de las naciones han aumentado sus ambiciones.
"Este informe preliminar es una alerta roja para nuestro planeta", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Demuestra que los gobiernos están lejos de haber alcanzado el nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y lograr los objetivos del Acuerdo de París " .Antes de que se celebre la COP 26 el próximo noviembre, los países signatarios del Acuerdo de París están llamados a presentar objetivos climáticos más elevados. La evaluación preliminar de estas ambiciones, publicada por la ONU a finales de febrero, es alarmante. Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030, los primeros 75 países que han establecido sus ambiciones solo permiten que las emisiones se reduzcan en aproximadamente un 1%.
¡ACCIÓN! Las macrogranjas envenenan el agua
jueves, 18 de marzo de 2021
¿Por qué está fracasando el Acuerdo de París? (@ambientumcom)
martes, 16 de marzo de 2021
¿Por qué nos cuesta actuar contra el cambio climático? (@ambientumcom)
lunes, 15 de marzo de 2021
Peor de lo esperado: tipping points superados, y Gaia en peligro (3): Más allá del TP global (Ferran P. Vilar)
15/03/2021 por Ferran Puig Vilar
“No van a ser las mismas condiciones climáticas de ahora con solo un poco más de calor o un poco más de lluvia. Estamos frente a un proceso en cascada fuera de control.”– Will Steffen
Hasta aquí hemos visto la evolución de distintos TP (algunos de ellos definidos con cierta laxitud, aunque aceptada854 como si fueran sistemas aislados y relativamente simples. Pero sabemos que los distintos subsistemas del sistema climático están interconectados y que el sistema climático de la Tierra es un sistema complejo. En el paper "Globally networked risks and how to respond" publicado en Nature en 2013, leemos:
domingo, 14 de marzo de 2021
COP26: ninguna confianza y más urgencia que nunca (Alianza por la Emergencia Climática en Aragón @aragonAEC)
La Cumbre de la Tierra tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro. En ese momento, con el acuerdo internacional de reducir los gases de efecto invernadero, se dio inicio a las conferencias de las partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP. Desde 1994, la COP se reúne anualmente para revisar el desarrollo de los compromisos en materia de cambio climático y reducción de emisiones. Sin embargo, a pesar de todas esas reuniones, las emisiones no han dejado de aumentar.
En diciembre del 2019 pudimos vivir lo que significó la COP25 que se realizó en Madrid. Vimos cómo la cumbre oficial fue un escaparate de las empresas más contaminantes mientras las negociaciones eran incapaces de llegar a ningún acuerdo a la altura de las claras indicaciones del IPCC: es necesaria una reducción de las emisiones a nivel global en un 55% para el 2030.
Parece prácticamente imposible que estos objetivos se logren mientras los dogmas del crecimiento económico, el máximo beneficio para una minoría y el reparto desigual de los recursos, sean los dominantes. Durante los días en los que transcurría la COP25, miles de personas nos juntamos en la Cumbre Social por el Clima celebrada en la Universidad Complutense, donde se pudo escuchar el cuestionamiento estructural de este sistema económico y social que nos conduce hacia un planeta en llamas.
Tenemos muy poca, por no decir ninguna, confianza en lo que pueda salir de la COP26. Dudamos de que se adquiera ningún compromiso que se salga de las lógicas que nos han conducido hasta esta situación de emergencia climática. Pero, al mismo tiempo, lograr ese cambio de rumbo es más urgente que nunca. Por eso, los movimientos ecologistas y por la justicia climática nos vemos obligados a intensificar nuestra actividad.
El ciclo de charlas que llevará a cabo la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, en colaboración con Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, que tendrán lugar todos los últimos jueves de cada mes, hasta mayo, es un primer paso en este sentido. Necesitamos conocer la magnitud del reto al que nos enfrentamos, y también necesitamos dar saltos de escala en la movilización social. Las décadas que se abren van a ser absolutamente decisivas para lograr las transformaciones profundas imprescindibles para evitar el caos climático que ya empezamos a experimentar. Nos jugamos demasiado, y debemos estar a la altura.
viernes, 12 de marzo de 2021
El clima invernal extremo causa apagones en EE. UU. - Observatorio de la Tierra NASA
Texas se vio particularmente afectado. Según informes de noticias, la escasez de gas natural ya estaba limitando la generación de energía en Texas antes de la tormenta de mediados de febrero. La demanda se intensificó después de que la masa de aire polar se moviera el 13 de febrero, y los cortes controlados y las líneas eléctricas caídas dejaron partes del estado en la oscuridad.
https://earthobservatory.nasa.gov/images/147941/extreme-winter-weather-causes-us-blackouts