martes, 27 de mayo de 2008

Reunión G-8: Reducción del 50% de emisiones para 2050 (Europa Press)

Reunión G-8: Reducción del 50% de emisiones para 2050

Los ministros de Medio Ambiente de los países del G-8 urgieron a los Gobiernos de sus respectivos Estados a establecer, en la cumbre que se celebrará el próximo mes de julio, el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para esa fecha.

Madrid, 27 may (Europa Press).-

Los ministros de Medio Ambiente de los países del G-8 urgieron este lunes a los Gobiernos de sus respectivos Estados a establecer, en la cumbre que se celebrará el próximo mes de julio, el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, al tiempo que animó a los países desarrollados a "asumir el liderazgo" en la labor de conseguir una disminución "significativa" de estos gases contaminantes.


"Se expresó la firme voluntad política de ir más allá del acuerdo (que alcanzó el G-8 el año pasado) y de lograr un pacto sobre una perspectiva compartida acerca de un objetivo global a largo plazo en la Cumbre Hokkaido Toyako del G-8", que se celebrará del 7 al 9 de junio en Hokkaido (Japón), dijeron los ministros en una declaración conjunta emitida tras tres días de encuentros en Kobe (Japón).

En la cumbre del año pasado, celebrada en Heiligendamm (Alemania), los jefes de Estado de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos decidieron "considerar seriamente" la posibilidad de reducir a la mitad las emisiones a nivel mundial de los gases de efecto invernadero de aquí a 2050, como propuso el presidente japonés, Shinzo Abe.

Sin embargo, los ministros no consiguieron ponerse de acuerdo en cuáles deben ser las metas a medio plazo y tan sólo exigieron que se fijen objetivos "efectivos" para las economías industriales y que se tengan en cuenta los "descubrimientos" del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) .

El secretario de Estado alemán para el Medio Ambiente, Matthias Machnig, destacó la necesidad de fijar un "objetivo a medio plazo" y de que los países desarrollados tengan una "meta clara a medio plazo" para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, urgió a los líderes del G-8 a establecer ambos objetivos en la próxima cumbre.

En este sentido, Machnig explicó que las metas a medio plazo, estrechamente vinculadas al nuevo marco que se ha creado (NA: el "Protocolo de Copenhague", a aprobar en 2009) para sustituir al Protocolo de Kioto -que expira en 2012--, son importantes tanto para el medio ambiente y la economía como para la energía. A su juicio, para las empresas energéticas puede resultar complicado invertir antes de conocer los límites del nuevo marco para la disminución de las emisiones. Pero el delegado estadounidense Scott Fulton dijo, en nombre del administrador de la Agencia de Protección Medioambiental, Stephen Johnson, que para Washington es difícil aceptar las metas a medio y largo plazo si no participan también economías emergentes como China e India.

A pesar de estas diferencias, los ministros de Medio Ambiente del G-8 se mostraron de acuerdo en la importancia de que, una vez alcanzados unos niveles máximos, las emisiones contaminantes disminuyan a lo largo de los 10 ó 20 próximos años.

Los países desarrollados "deben comprometerse con unos objetivos de emisiones nacionales cuantificadas, adoptando de forma activa medidas para reducir las emisiones (...), mientras que también se necesitan más acciones para disminuir las emisiones de los países en vías de desarrollo", añadieron.

En cuanto a las economías emergentes y a los países cuyas emisiones contaminantes están aumentando rápidamente, los ministros consideraron que es "especialmente crucial (...) esforzarse por recortar la tasa de incremento". En la sesión de ayer, Estados Unidos reconoció la importancia de "ir más allá" del acuerdo de Heiligendamm pero expresó su deseo de que los objetivos que se fijen no sean vinculantes aunque los países deban aspirar a conseguirlos.


Posibles medidas

Para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, los ministros reconocieron la efectividad de emplear mecanismos de mercado, como es el comercio de emisiones y los impuestos sobre las emisiones. Los Estados deben "explorar más" la aplicación de estas medidas "en función de sus circunstancias nacionales", agregaron. El resumen elaborado por los ministros admite que la propuesta de Japón consistente en disminuir las emisiones de abajo a arriba y sector por sector puede ser una "herramienta útil". Esta idea sugiere que en cada sector se aplique el criterio de la eficiencia energética partiendo de una estimación del ritmo de reducción de las emisiones industria por industria y área por área --lugares de trabajo, hogares y transporte--. A partir de este análisis, se podría fijar un objetivo adecuado para cada país.


Otros asuntos

Por otro lado, los ministros destacaron la necesidad de prestar una "atención suficiente" a la relación entre el cambio climático y la biodiversidad y propusieron el desarrollo de redes ecológicas en este ámbito. Entre otras cuestiones, exigieron que se actúe, tanto por parte de los países importadores como de los exportadores, para impedir que se comercialice madera ilegal. Por último, decidieron promover el enfoque de las 'tres erres', que consiste en reducir los residuos fomentando la reutilización y el reciclaje.

Historia de dos futuros (enlace al artículo de Paul Rogers, en inglés)

Historia de dos futuros ("A tale of two futures"), interesante artículo sobre futuros posibles, en los que el cambio climático tendrá un papel protagonista, del imprescidible Paul Rogers en el imprescindible (para entender lo que pasa) openDemocracy. Un extracto en castellano (traducción propia):

"2020, futuro uno: la era de las insurrecciones

Después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en los Estados Unidos, la siguiente administración asumió sus funciones en Washington en el contexto de una recesión mundial en pleno avance. Dedica un poco más de atención al cambio climático que su predecesora, pero - incluso con la evidencia científica del aceleramiento del calentamiento del planeta - hace poco más que dar un apoyo retórico a las metas acordadas en las conferencias de Bali, Poznan y Copenhague entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009 (véase otros artículos: "Cambio climático: una ventana para la acción" - "Climate change: a window to act" [22 de noviembre de 2007] y "Un multiplicador de la amenaza mundial " - "A global threat multiplier" [20 de marzo de 2008]). "

martes, 20 de mayo de 2008

Generalitat, medi ambient i Web 2.0...

Presentacio de Joan Mayans / Neoris


From: joanmayans, 1 week ago





Presentació feta al Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya davant una seixantena de persones intentant explicar les gràcies i meravelles de l'anomenada web 2.0... sigui el que sigui això de web 2.0...


SlideShare Link


lunes, 19 de mayo de 2008

Primeras propuestas para el acuerdo en Copenhague 2009


El prestigioso economista y académico Lord Nicholas Stern (autor del influyente “Informe Stern”, sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global en la economía mundial) ha publicado una serie de propuestas para un acuerdo global sobre el cambio climático, según informa la London School of Economics and Political Science.

El documento, titulado "Elementos clave de un pacto global" (PDF, en inglés) ha sido inspirado por una serie de conversaciones con políticos, financieros y académicos internacionales.

Se sugiere un conjunto de propuestas para hacer avanzar el debate sobre el cambio climático en el camino hacia la COP 15 (15a Conferencia de las Partes) de la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a celebrar en Copenhague en diciembre de 2009.

En el documento se analizan las implicaciones del compromiso de Junio de 2007 (adoptado en la cumbre del G8 en Heiligendamm) para reducir emisiones globales de gases invernadero a la mitad en el año 2050. Sostiene Stern que la responsabilidad debe ser compartida entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, e insiste en que los primeros guíen al resto mediante la adopción inmediata de objetivos nacionales vinculantes, demostrando que el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono es posible, que los mercados de carbono van a desarrollar importantes flujos financieros hacia los países en desarrollo y que la tecnología será accesible y compartida.

Tony Blair, el ex Primer Ministro del Reino Unido, ha calificado la propuesta de "excelente". "Es absolutamente correcto subrayar la urgencia de la situación y el hecho de que la acción concertada necesaria requiere un nuevo pacto global", dijo Blair. "Copenhague está a sólo 18 meses. Cada oportunidad que se presete hasta entonces debe ser aprovechada para poner en marcha los elementos fundamentales del marco post-Kyoto".

"Junto a políticas enérgicas, la empresa tiene un importante papel en la conformación de la respuesta del mercado y la propuesta contribuye a hacer que el debate pertinente para el sector privado", dijo Stephen Green, presidente del grupo bancario transnacional HSBC y participante en el documento.

Fuentes: información propia y…

London School of Economics and Political Science - Global deal on climate change outlined at LSE

Environtmental leader - Stern Outlines Global Deal On Climate Change

viernes, 9 de mayo de 2008

Pachauri, en Madrid (otra vez): “Se conseguirá un acuerdo [en Copenhague 2009]"

Foto de AFP (archivo)


Un mes y pico después, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, ha vuelto a Madrid, esta vez para intervenir en la 41ª asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank).

Según Pachauri, las negociaciones para dar a luz un sucesor digno del protocolo de Kyoto están avanzando a buen ritmo y con posibilidades de acuerdo antes de finales de 2009.

Las negociaciones en el seno de la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) comenzaron después de que los distintos gobiernos acordaran el año pasado la “hoja de ruta de Bali" para el nuevo protocolo. "Si se sigue en esta línea se conseguirá un acuerdo", concretó el presidente.

Aludiendo a Estados Unidos, que no ratificó Kyoto, comentó que esta vez será muy difícil para cualquier país permanecer fuera de un pacto contra el cambio climático. "Es una cuestión de prestigio nacional", añadió Pachauri.

Las próximas conversaciones sobre cambio climático tendrán lugar en Bonn, Alemania, entre el 2 y el 13 junio. Uno de los temas principales será la financiación de la tecnología necesaria para mitigar los efectos del cambio climático, pensando en la adaptación a las consecuencias del mismo, que ya se consideran en cierto grado inevitables.



Fuentes: información propia y...

BusinessGreen
- UN confident over 2009 post-Kyoto deal

laopinion.es - La ONU afirma que el mundo podría adquirir un nuevo pacto contra el cambio climático a finales de 2009

martes, 6 de mayo de 2008

En el cambio climático es la tierra la que marca los plazos, no las elecciones (noticia del Parlamento Europeo)

"Hagan lo que esté en su mano para salvar obstáculos"


"En el cambio climático es la tierra la que marca los plazos, no las elecciones"
Medio ambiente - 06-05-2008 - 14:46

Mientras las negociaciones internacionales para lograr un acuerdo post-Kyoto en la Cumbre de la ONU que se celebrará en Copenhague 2009 siguen su curso, una delegación de eurodiputados de la comisión encargada de Cambio Climático en el Parlamento Europeo se desplazó entre el 28 y el 30 de abril a Washington.

Allí se reunieron con miembros del Congreso y de la administración estadounidense, a quienes alertaron de que "es la tierra la que marca los plazos, no las elecciones".

"No podemos esperar demasiado movimiento en cuanto a lucha contra el cambio climático en la actual Casa Blanca". Esa fue una de las conclusiones de la vista de tres días a Washington (Estados Unidos) de una delegación formada por diez eurodiputados, como explicó el presidente de la misma, el parlamentario socialista italiano Guido Sacconi.

Esta inmovilidad no se debe, sin embargo, a falta de voluntad política, sino a la proximidad de las elecciones estadounidenses y al consiguiente plazo de tiempo necesario para formar una nueva administración.

Salvar obstáculos

Los eurodiputados que se desplazaron al país mostraron su esperanza de que el próximo gobierno "haga del cambio climático una prioridad", sea cual sea su signo político, y que "desde el primer día se ponga a trabajar en una nueva legislación interna" sobre la materia. Además, pidieron que el nuevo Presidente estadounidense "haga todo lo que esté en su mano para salvar cualquier obstáculo interno que se interponga en el camino de un acuerdo internacional" en la próxima Cumbre de Copenhague.

Para los miembros del Parlamento Europeo, sería decepcionante que Estados Unidos no propusiera nada nuevo en Copenhague, ya que "ni los países en desarrollo ni los desarrollados apoyarían un acuerdo al que no se sumara Estados Unidos".

viernes, 2 de mayo de 2008

The Great Global Warming Swindle?



Documental "alternativo", que hay que considerar. Lo conocí en un post de Ecoética, blog del también climaescéptico (conocidos en inglés como contrarians) Moris Alberto Polanco:


"Una visión distinta de la de Al Gore.

(2008, April 25). In ECOÉTICA. Retrieved 04:43, May 2, 2008, from http://lengualatina.org/ecoetica/archives/12

El documental The Great Global Warming Swindle (El gran fraude del calentamiento global), producido por Martin Durkin y transmitido por el Canal 4 de la televisión británica el 8 de marzo de 2007 presenta otra visión del (supuesto) problema del calentamiento global."


Pongo aqui mi comentario al post, que no ha salido publicado en el blog por problemas con mi navegador, creo (cosas del Explorer i de Microsoft...).

"Supuesto? Bueno... El título está "inspirado" en la película sobre los Sex Pistols, "The Great Rock'n'roll Swindle", un documental ficticio ("mockumentary"). Era una provocación destinada a provocar, pasarlo bien y producir dinero. Supongo que ésta tendrá el mismo espíritu, pero habrá que verla ;)"