lunes, 19 de mayo de 2008

Primeras propuestas para el acuerdo en Copenhague 2009


El prestigioso economista y académico Lord Nicholas Stern (autor del influyente “Informe Stern”, sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global en la economía mundial) ha publicado una serie de propuestas para un acuerdo global sobre el cambio climático, según informa la London School of Economics and Political Science.

El documento, titulado "Elementos clave de un pacto global" (PDF, en inglés) ha sido inspirado por una serie de conversaciones con políticos, financieros y académicos internacionales.

Se sugiere un conjunto de propuestas para hacer avanzar el debate sobre el cambio climático en el camino hacia la COP 15 (15a Conferencia de las Partes) de la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a celebrar en Copenhague en diciembre de 2009.

En el documento se analizan las implicaciones del compromiso de Junio de 2007 (adoptado en la cumbre del G8 en Heiligendamm) para reducir emisiones globales de gases invernadero a la mitad en el año 2050. Sostiene Stern que la responsabilidad debe ser compartida entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, e insiste en que los primeros guíen al resto mediante la adopción inmediata de objetivos nacionales vinculantes, demostrando que el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono es posible, que los mercados de carbono van a desarrollar importantes flujos financieros hacia los países en desarrollo y que la tecnología será accesible y compartida.

Tony Blair, el ex Primer Ministro del Reino Unido, ha calificado la propuesta de "excelente". "Es absolutamente correcto subrayar la urgencia de la situación y el hecho de que la acción concertada necesaria requiere un nuevo pacto global", dijo Blair. "Copenhague está a sólo 18 meses. Cada oportunidad que se presete hasta entonces debe ser aprovechada para poner en marcha los elementos fundamentales del marco post-Kyoto".

"Junto a políticas enérgicas, la empresa tiene un importante papel en la conformación de la respuesta del mercado y la propuesta contribuye a hacer que el debate pertinente para el sector privado", dijo Stephen Green, presidente del grupo bancario transnacional HSBC y participante en el documento.

Fuentes: información propia y…

London School of Economics and Political Science - Global deal on climate change outlined at LSE

Environtmental leader - Stern Outlines Global Deal On Climate Change