- En el Consejo de Medio ambiente del 14 de octubre se ha de adoptar el mandato de negociación para la COP16 de Cancún (México)
- Las discusiones se focalizarán en la Comunicación que la Comisión presentó en mayo de 2010 relativa al análisis de los costes, beneficios y opciones que supone aumentar de un 20% a un 30% el objetivo de la UE de reducir de aquí al 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero respeto a los niveles de 1990
- El aumento del objetivo hasta la reducción de un 30% de emisiones tendría un impacto limitado en términos de fuga de carbono, siempre que se mantuvieran las medidas vigentes
- El Consejo Europeo de 28 y 29 de octubre estudiará de nuevo los problemas planteados en esta Comunicación e informará de forma coordinada a la COP16 sobre los progresos logrados en la implementación de los compromisos de la Unión sobre la financiación inmediata para la adaptación de los países en vías de desarrollo. La Comisión realizará nuevos análisis y valorará las consecuencias para cada sido miembro del aumento a un 30%
Fuente: Informe semestral sobre la presidencia belga de la Secretaria per a la UE de la Generalitat de Catalunya, traducción propia desde el catalán
La Presidencia belga ha establecido cuatro prioridades en el ámbito del medio ambiente: el cambio climático, la biodiversidad, la gestión sostenible de los materiales y unos mejores instrumentos para la governanza medioambiental.
Cambio climático
La Presidencia coordinará la posición de los estados miembros, en el seno del Consejo, en el marco de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. En el Consejo de Medio ambiente del 14 de octubre se ha de adoptar el mandato de negociación para la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar a Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. Queda abierta la cuestión de si este mandato será en forma de Decisión del Consejo (según unas recomendaciones de la Comisión) o en forma de Conclusiones del Consejo. Esto dependerá de si el Consejo da un mandato exclusivo a la Comisión o si será un mandato mixto con la Presidencia.
Las discusiones sobre el cambio climático se focalizarán en la Comunicación que la Comisión presentó el mayo de 2010 relativa a l’análisis de los costes, beneficios y opciones que supone aumentar de un 20% a un 30% el objetivo de la UE de reducir de aquí al 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero respeto a los niveles de 1990.
La Comunicación examina las medidas adoptadas para apoyar a las industrias europeas de alto consumo energético, con respecto al riesgo de fuga “de carbono” (es decir, la deslocalización de las industrias europeas que consumen gran cantidad de energía fuera de la UE), tal y como exige la Directiva relativa al régimen de comercio de derechos de emisión (Directiva ERES revisada: Emission Trading System). Asimismo, evidencia que la reducción de las emisiones de la UE como consecuencia de la crisis económica, junto con la reducción del precio del carbono, han modificado las estimaciones previstas hace dos años, cuando se adoptó la Directiva ERES revisada. La principal conclusión del análisis es que las medidas existentes destinadas a evitar la fuga de carbono de estas industrias (derechos gratuitos y acceso a créditos internacionales) siguen estando justificadas.
Finalmente, el análisis demuestra que el aumento del objetivo hasta la reducción de un 30% de emisiones tendría un impacto limitado en términos de fuga de carbono, siempre que se mantuvieran las medidas vigentes. El Consejo Europeo de 28 y 29 de octubre estudiará de nuevo los problemas planteados en esta Comunicación e informará de forma coordinada a la COP16 sobre los progresos logrados en la implementación de los compromisos de la Unión sobre la financiación inmediata para la adaptación de los países en vías de desarrollo. La Comisión realizará nuevos análisis y valorará las consecuencias para cada sido miembro del aumento a un 30%.
La Presidencia belga continuará los trabajos de la Presidencia española con respecto a la aplicación del paquete Clima-Energía. En la reunión del Consejo de Medio ambiente de 20 de diciembre se tendría que llegar a un acuerdo político sobre la Propuesta de reglamento para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros (furgonetas). Esta Propuesta, inspirada en la legislación relativa a la reducción de las emisiones de los turismos, es uno de los últimos elementos de la estrategia de la UE para conseguir vehículos más ecológicos y constituye una nueva contribución a la lucha contra el cambio climático. La Propuesta prevé una reducción progresiva de las emisiones de CO2. Así, el límite de emisiones, establecido según una curva fijada en función de la masa de los vehículos, es de 175 g/km de forma gradual entre 2014 y 2016 para llegar a un objetivo de 135 g/km para 2020.
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