martes, 8 de julio de 2008

G8 - Acuerdo para reducir las emisiones a la mitad para 2050 (artículo de RFI)

Artículo publicado el 08/07/2008 Ultima reactualización 08/07/2008 10:03 TU

Los países más ricos del mundo reunidos en Toyako, Japón, plantean reducir en un 50% las emisiones de CO2 para el año 2050. Por primera vez, Estados Unidos acepta una meta de reducción de gases de efecto invernadero, al tiempo que pide que China e India también hagan un esfuerzo. Varias ONG denuncian la falta de fechas fijas en los objetivos a corto plazo.


Los líderes del G8 (los siete países más industrializados del mundo + Rusia) llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones globales de gases con efecto invernadero en al menos un 50% para 2050, indicó la declaración de la cumbre de Toyako sobre el cambio climático.

El texto define además objetivos nacionales de reducción de los gases contaminantes a mediano plazo para luchar contra el calentamiento de la Tierra. Ahora, el acuerdo deberá ser firmado por los ocho líderes, que han manifestado diferencias entre sí.

Una de las novedades del convenio es que Estados Unidos, bajo presión europea, acepta por primera vez una meta de reducción de gases con efecto invernadero.

La primera economía mundial nunca adhirió al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y hasta ahora buscaba un acuerdo más amplio que incorporara a grandes economías emergentes como China e India.

El año pasado, en su cumbre celebrada en Alemania, el G8 sólo pudo ponerse de acuerdo en "considerar seriamente" la meta de reducir las emisiones en al menos 50% para 2050. Ahora, se habla de “necesidad”.

Sin embargo, varias ONGs deploran que no se hayan establecido fechas en las medidas a corto plazo. “Han fijado eso pero sin acordar la fecha base en la cual van a calcular la reducción del 50%; no han dicho que es sobre una base de emisiones en 1990, que es la que utiliza la ONU para todos sus cálculos. Entonces no significa mucho que hayan acordado esto. Según los científicos tiene que haber una reducción del 80% de las emisiones”, afirmó Mark Fried, portavoz de Oxfam, en Toyako, en declaraciones a RFI.

Estados Unidos sin embargo quiere que India y China se comprometan a utilizar más energía nuclear para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, otras economías emergentes, a pedido del G8, deberían contemplar reducir las subvenciones al gasoil y a otros productos derivados del petróleo. El objetivo es encarecer estos combustibles, obligando a los ciudadanos a consumir menos energía fósil.