miércoles, 30 de junio de 2010

REDD + o REDD-plus

Traducido del inglés de la página oficial

La deforestación y la degradación de los bosques, a través de la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, incendios, la tala destructiva, etc. representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que el sector de transporte mundial y sólo el segundo tras el sector energético. Ahora está claro que con el fin de limitar los impactos del cambio climático dentro de los límites que la sociedad será capaz de tolerar, la temperatura media global se debe estabilizar por debajo de un aumento en dos grados centígrados. Esto será prácticamente imposible de lograr sin la reducción de las emisiones del sector forestal, además de otras medidas de mitigación.

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) es un esfuerzo para crear un valor financiero para el carbono almacenado en los bosques, que ofrece incentivos para los países en desarrollo para reducir las emisiones de las tierras boscosas y para invertir en vías hacia el desarrollo sostenible de baja emisión de carbono. "REDD +" va más allá de la deforestación y la degradación forestal, e incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

Se prevé que los flujos financieros para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de REDD + podrían llegar a EE.UU. 30.000 millones de dólares al año (ver "Acuerdo de Copenhague"). Este importante flujo de fondos norte-sur podría recompensar a una reducción significativa de las emisiones de carbono y también podría apoyar nuevo desarrollo favorable a los países empobrecidos, ayudar a conservar la biodiversidad y garantizar los servicios vitales de los ecosistemas.

Además, el mantenimiento de los ecosistemas forestales pueden contribuir a aumentar la resiliencia al cambio climático. Para alcanzar estos múltiples beneficios, REDD + requerirá la plena participación y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas y otras comunidades dependientes del bosque.

Para "cerrar el trato" en materia de cambio climático, las actividades de REDD + en los países en desarrollo deben complementar, no sustituir a, fuertes reducciones de las emisiones de los países desarrollados. La decisión de incluir REDD + en un régimen post-Kyoto no debe poner en peligro el compromiso de los países del Anexo I a reducir sus propias emisiones. Ambos serán fundamentales para abordar con éxito el cambio climático.

martes, 22 de junio de 2010

Klauss Hasselmann responde a los internautas

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/klaus_hasselmann.html

Encuentro digital con Klauss Hasselmann, "el científico que demostró la relación entre la acción del hombre y el calentamiento global"

Respondió a las preguntas de l@s internautas en los
encuentros digitales en RTVE.es

Esta fue mi pregunta, a continuación su respuesta:

Toni Clima, Barcelona
Tras la decepción de Copenhague, y desde el punto de vista científico, ¿hasta que punto es necesario que se consiga un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de emisiones, esta vez en Cancún-México, en el próximo diciembre?

Klaus Hasselmann
Es muy importante superar el fracaso de Copenhague en la próxima reunión de México y en otras posteriores. Los científicos, los economistas, pueden contribuir ofreciendo análisis más rigurosos. Creo que el IPCC ha sido muy efectivo al explicar al público y los políticos el problema del cambio climático. Pero no ha tenido éxito al aconsejar a los políticos sobre cuáles son las mejores medidas que deben poner en marcha. Creo que se debe a que el IPCC elabora informes sólo cada cuatro o seis años y no interactúa de forma estrecha con el estamento político. Nos hace falta algún otro organismo que interactúe directamente con los políticos para analizar en detalle las ventajas y las desventajas de las soluciones a nivel glogla, para poder encontrar una solución que todo el mundo acepte, basada en unos análisis rigurosos y con autoridad.


Dos aspectos a remarcar:
  • No parece muy optimista respecto a Cancún, ya que a pesar de reconocer la importancia de la cumbre, ya introduce la coletilla de "en otras posteriores"
  • Muy interesante su reflexión sobre el papel del IPCC y la necesidad de interactuar más con el mundo político

Os invito a consultar el resto de la conversación!

viernes, 18 de junio de 2010

2010, año de la diversidad biológica: cambio climático y biodiversidad

Por JAMES P. LEAPE
Director General del WWF Internacional

Extraído de la revista Our Planet


2010 ha sido proclamado el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Es una oportunidad para centrar la atención en lo que está sucediendo a la diversidad biológica del mundo y las repercusiones para nuestro futuro. Asimismo, constituye una oportunidad para poner énfasis en las soluciones e impulsar la adopción de medidas.


La diversidad biológica de la Tierra está disminuyendo vertiginosamente. Por ejemplo, el Índice del Planeta Vivo del WWF registra un descenso de 30% en las poblaciones de vertebrados desde 1970, si bien éste es un promedio mundial que oculta las pérdidas más importantes en los trópicos, tales como una merma de 50% en los bosques tropicales.

Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático nos dice que dichas pérdidas se acelerarán a medida que se produzcan los cambios climáticos.

Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima

El cambio climático es la amenaza más importante para la diversidad biológica de la Tierra, por lo cual es urgente organizar una respuesta de alcance mundial. Sin embargo, si somos descuidados en su organización, podría ser en sí misma una amenaza.

Es importante que reduzcamos las emisiones procedentes de la utilización de la tierra de modo que sustente la conservación de los ecosistemas de los hábitats naturales, y que en la adaptación de los programas se invierta, por ejemplo, en la conservación de manglares y humedales en lugar de construir rompeolas y represas.

Tras la desilusión de Copenhague, muchos se preguntan qué se logrará el próximo noviembre en Cancún (México) durante la reunión de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el clima. Una clara oportunidad de actuación es REDD+ (Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación forestal) , que procura reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación y la degradación de los bosques. Gracias al liderazgo de Brasil, Francia, Noruega y otros países, existe un impulso real para crear un régimen mundial que compense las medidas encaminadas a combatir la deforestación. Si se hace en forma adecuada, podría llegar a ser un notable avance en la conservación de la diversidad biológica de la Tierra.

jueves, 17 de junio de 2010

El cuento de Barack...

...érase una vez un candidato a presidente de los EEUU en las elecciones de 2008 que prometió grandes reducciones de emisiones de CO2 si ganaba: un 80% en 2050, respecto a los niveles de 1990
(ver PDF, en inglés aquí: http://tinyurl.com/y8k8you)

...aquel candidato ganó, y tenía una ocasión estupenda de reafirmar su compromiso: se celebraba una decisiva Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre de 2009. Cumplir su promesa de reducción hubiese arrastrado a otros países, como China, a hacer algo parecido, y de Copenhague hubiese salido un tratado ambicioso, justo y vinculante



...pero llegó Copenhague,
y el ahora presidente faltó a su palabra,
presentando unos compromisos
de reducción para 2020 respecto a 1990
que no llegaban al 3%,
frente al 30% que hubiese sido el mínimo
para poder mantener lo que había prometido...



...y por culpa de los "líderes" (o de la falta de ellos) no hubo un acuerdo decente en Copenhague. Y no se avanzó en la lucha contra el cambio climático. Pero el problema no sólo era el cambio climático. Ya lo decíamos:
"¿Alguien está en contra de disminuir la contaminación, de ahorrar en la factura energética, de disminuir la dependencia petrolera, que tantos conflictos ambientales, económicos y bélicos causa?"
...y aquí quedo la cosa... o no. En mayo pasó algo muy gordo en el Golfo de México. Tan gordo, que hoy me he encontrado con un mensaje de parte de aquel presidente que no hizo nada en Copenhague, en el que me dicen (resumo):
Toni - 
Esta noche, en su primer discurso desde el Despacho Oval, el presidente Obama se dirigió a la nación por el vertido de petróleo de BP y la crisis en la Costa del Golfo. (...) La administración de Obama se asegurará de que BP rendirá cuentas, que cubrirá los costos de la limpieza y el pago de sus deudas con las personas cuyas vidas han sido trastornadas por el desastre.(...) 
Pero, como dijo el Presidente esta noche, este es sólo el principio - tenemos que asegurarnos de que un desastre como éste no vuelva a suceder. 
El Presidente presentó una visión de un futuro en el que nuestra nación no es tomada como rehén debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles - y un plan para una economía que invierte en energía generada de manera eficaz y que crea puestos de trabajo para millones de estadounidenses. Bajo su liderazgo, algo de esto está empezando a tomar forma - la energía limpia está empezando a hacer que muchas personas vuelvan a trabajar, a que se fabriquen vehículos más eficientes, a reconvertir viejas fábricas para la producción de turbinas eólicas, y a la inversión en una investigación que descubrirá nuevas tecnologías energéticas. (...)
Washington ha dejado todo esto de lado durante demasiado tiempo - ahora tenemos que actuar. Si no lo has hecho aún, apoya al Presidente para conseguir un futuro con energía limpia. 
ttp://my.barackobama.com/CleanEnergyFuture 
Stand with the President for a Clean-Energy Future






         Gracias, 


         Mitch Stewart
         Director de "Organizing for America"
        (movimiento de apoyo a Barack Obama)



...de nada, Mitch. Siempre apoyaremos a tu presidente
si cumple lo que prometió (en la campaña).
Pero una cosa, Mitch: que todo esto no quede en nada
cuando pase la tormenta.

Este diciembre en México
(si, ese país que da nombre al Golfo del desastre)
hay otra Cumbre del Clima:
recuérdale a Barack que ahí tendrá otra oportunidad,
quizás la última, de emprender el camino para, que,
efectivamente, "un desastre como éste no vuelva a suceder." 
No más cuentos, por favor (y menos de los que acaban mal).

martes, 15 de junio de 2010

Un pálido punto azul...

No va mal volver a ver este clásico de Carl Sagan, una lección de sostenibilidad y de sentido común. Dedicado a BP y a Obama, que llora ahora por lo que no supo (o no quiso) defender en Copenhague...


“Mira de nuevo ese punto. Eso es ‘aquí’. Eso es casa. Eso es ‘nosotros’. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que ha existido, y que vivió su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, los miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas seguras de sí mismo, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada ‘superestrella’, cada ‘líder supremo’, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramada por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de una esquina de ese pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio.
Nuestras actitudes, nuestra imaginada arrogancia, la ilusión ficticia de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, de momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia de humildad y construcción del carácter. Quizá no hay mejor demostración de la necedad de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros de una forma más bondadosa, y de preservar ese punto azul claro, el único hogar que jamás hemos conocido.”
Carl Sagan, “Pale Blue Dot”, 1994

viernes, 11 de junio de 2010

[Actualización] Webcam: el derrame de petróleo de BP en el Golfo, en directo

Imágenes en directo y estimación de la cantidad de petróleo vertido hasta el momento.

Con la más conservadora, que contempla 840.000 galones al día (1 galón son 3,79 litros; un barril=42 galones=159 litros) el total vertido al mar hasta el momento sería de 38.893.080 galones (más de 147 millones de litros).

Pero la cantidad real podría ser de hasta casi 5 veces más...



No es extraño que Obama hable de "patear culos"



Obama sigue muy enfadado con BP.



Obama pregunta "qué culo hay que patear" en BP
El presidente de Estados Unidos afirma 
que la petrolera "no debería escatimar costes" a la hora de pagar las indemnizaciones.




Barack sigue utilizando un lenguaje enérgico... quizás el enfado es contra él mismo, por no haber hecho en Copenhague algo para disminuir una dependencia por el petróleo que le va a salir cara, ambiental y políticamente.




La evolución de la marea negra del Golfo en la web de la NASA, día a día



Oil Slick in the Gulf of MexicoJune 7, 2010
Oil Slick in the Gulf of MexicoMay 31, 2010
Oil Slick in the Gulf of MexicoMay 25, 2010
Oil Slick in the Gulf of MexicoMay 24, 2010