martes, 22 de junio de 2010

Klauss Hasselmann responde a los internautas

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/klaus_hasselmann.html

Encuentro digital con Klauss Hasselmann, "el científico que demostró la relación entre la acción del hombre y el calentamiento global"

Respondió a las preguntas de l@s internautas en los
encuentros digitales en RTVE.es

Esta fue mi pregunta, a continuación su respuesta:

Toni Clima, Barcelona
Tras la decepción de Copenhague, y desde el punto de vista científico, ¿hasta que punto es necesario que se consiga un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de emisiones, esta vez en Cancún-México, en el próximo diciembre?

Klaus Hasselmann
Es muy importante superar el fracaso de Copenhague en la próxima reunión de México y en otras posteriores. Los científicos, los economistas, pueden contribuir ofreciendo análisis más rigurosos. Creo que el IPCC ha sido muy efectivo al explicar al público y los políticos el problema del cambio climático. Pero no ha tenido éxito al aconsejar a los políticos sobre cuáles son las mejores medidas que deben poner en marcha. Creo que se debe a que el IPCC elabora informes sólo cada cuatro o seis años y no interactúa de forma estrecha con el estamento político. Nos hace falta algún otro organismo que interactúe directamente con los políticos para analizar en detalle las ventajas y las desventajas de las soluciones a nivel glogla, para poder encontrar una solución que todo el mundo acepte, basada en unos análisis rigurosos y con autoridad.


Dos aspectos a remarcar:
  • No parece muy optimista respecto a Cancún, ya que a pesar de reconocer la importancia de la cumbre, ya introduce la coletilla de "en otras posteriores"
  • Muy interesante su reflexión sobre el papel del IPCC y la necesidad de interactuar más con el mundo político

Os invito a consultar el resto de la conversación!