martes, 29 de noviembre de 2011

Comienza la Cumbre del Clima de Durban

Fuente: IISD reporting services http://www.iisd.ca/climate/cop17/

  • La cumbre política tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre, con la participación de ministros y otros funcionarios superiores
  • Se espera avanzar en aspectos de los acuerdos de Cancún en 2010, como la promoción de tecnologías de energías limpias y relacionadas con la adaptación, un marco para el apoyo a los países en desarrollo y un Fondo Verde del Clima
  • Se espera una decisión sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, teniendo en mente que el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto concluye en 2012
  • También se espera avanzar hacia la limitación del aumento de la temperatura promedio global a un máximo de 2º C
  • Aunque no se espera un gran avance en Durban, muchos ven a la reunión como una importante oportunidad para producir decisiones operativas y algunas señales a largo plazo sobre la futura dirección de los avances.


La Conferencia de las Naciones Unidas de Durban, Sudáfrica, sobre el Cambio Climático, comienza hoy y continuará hasta el 9 de diciembre. Este evento incluye la décimo séptima reunión de la Conferencia de las Partes (CP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la séptima Conferencia de las Partes sirviendo como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CP/RP 7). En apoyo a estos dos órganos, fueron convocados cuatro órganos subsidiarios: la cuarta parte del décimo cuarto período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP 14); la cuarta parte de la décimo sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE-PK 16); y el trigésimo quinto período de sesiones de los Órganos Subsidiarios de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 35).

Asimismo, del 6 al 9 de diciembre tendrá lugar un segmento de alto nivel en el que participarán ministros de gobierno y otros funcionarios superiores.

Uno de los focos estará puesto en los esfuerzos para avanzar en varias iniciativas e instituciones que fueron sujetas a las decisiones de Cancún en 2010. A este respecto, se espera que las negociaciones de Durban produzcan como resultado decisiones que pongan en funcionamiento, entre otras cosas, al mecanismo para la promoción de tecnologías de energías limpias y relacionadas con la adaptación, un marco para el apoyo a los países en desarrollo y un Fondo Verde del Clima.


Un segundo foco será la cuestión sobre cómo colaborará la comunidad internacional en el abordaje del cambio climático en el futuro. A este respecto, se espera que el GTE-PK y la CP/RP tomen una decisión en Durban sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, teniendo en mente que el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto concluye en 2012.

Asimismo, la cuestión sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la CMNUCC será tratada por el GTE-CLP y la CP. Se espera que las discusiones se centren en un cronograma para el desarrollo de un futuro marco bajo la Convención y también en una próxima revisión de la adecuación de, y el avance hacia, el límite del aumento de la temperatura promedio global a 2º C.

Esta revisión fue programada para que se realice entre 2013 y 2015. Aunque no se espera un gran avance en Durban, muchos ven a la reunión como una importante oportunidad para producir decisiones operativas y algunas señales a largo plazo sobre la futura dirección de los avances.