miércoles, 30 de noviembre de 2011

"No queremos que Durban sea la tumba del Protocolo de Kioto"



Entre los discursos inaugurales de la COP17, destacamos la intervención de YOUNGO (Youth Climate, movimiento internacional juvenil contra el cambio climático), que queda resumida en el título de este post: "No queremos que Durban sea la tumba del Protocolo de Kioto". Éste es el texto de la intervención (traducción propia del inglés)
"El futuro no puede ser discutido sin la juventud. El futuro es nuestro. Nuestra paciencia ha llegado a su fin, estamos dispuestos a alzar la voz, incluso si esto significa llegar hasta el límite.
No queremos que Durban sea la tumba del Protocolo de Kioto. La renovación del compromiso con el Protocolo de Kioto en Durban es crucial ya que el futuro de África y de otros países vulnerables depende del mismo.
Todos en esta sala deben colaborar para crear soluciones. Mientras viajábamos por carretera de Nairobi a Durban hemos recogido peticiones que exigen actuar con rapidez.
Creemos que la Conferencia de las Partes está en la mayoría de edad. Ya no estamos en  la infancia de la búsqueda de soluciones al cambio climático. La edad de la madurez ha llegado. Algunos de ustedes han demostrado su liderazgo, mientras que otros han bloqueado los avances. Les pedimos que negocien con las puertas abiertas y con compasión, integridad y justicia.
Les pedimos que muestren al mundo el liderazgo que se les ha confiado. No podemos seguir echando pelotas fuera porque, si no actuamos ahora, será el final del partido."

En los pasillos 
Fuente: IISD http://www.iisd.ca/vol12/enb12524s.html

La incertidumbre pareció ser el tema del día, a medida que los delegados presentes en Durban comenzaban su primer día de trabajo formal. Muchos participantes especularon sobre qué es lo que producirá la reunión, en especial en términos del futuro del Protocolo de Kioto y cómo se vinculará con los deseos de algunas Partes de que se llegue a un acuerdo más amplio.

Las negociaciones sobre las opciones legales serán fundamentales”, opinó un negociador, reflejando una posición ampliamente compartida. Algunos expertos destacaron los vínculos entre las discusiones sobre la forma jurídica del resultado del GTE-CLP y la posible adopción de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

A este respecto, algunos participantes discutieron los informes de los medios en cuanto a que Canadá planea retirarse formalmente del Protocolo, bajo el Artículo 27, para finales de año. Aunque la falta de interés de Canadá en un segundo período de compromiso era ampliamente conocida (junto con el de Japón y Rusia), algunos de los que apoyan el Protocolo parecían sentir que el momento de este último anunció proyectará una sombra sobre Durban.

Los participantes también debatieron la posición de EE.UU. –repetida en su conferencia de prensa del lunes por la tarde– en cuanto a que no favorecerá la discusión de un acuerdo más amplio en este momento. EE.UU. prefiere, en cambio, el seguimiento de los resultados previamente acordados de las conferencias, como el de los Acuerdos de Cancún. Algunos reaccionaron a los recientes informes de prensa en cuanto a que un número de países desarrollados no prevé que haya un acuerdo más amplio hasta 2020. “No es aceptable”, dijo un delegado de un país en desarrollo.

Mientras tanto, hubo discusiones acerca de la última reunión del Comité de Transición para el diseño y la transparencia del Fondo Verde del Clima, que se realizó en octubre. La reunión, que buscaba concluir las discusiones antes de la COP17, concluyó sin un consenso para la adopción del informe del Comité. Algunos sintieron que el tema podría generar divisiones en Durban, mientras que otros lo vieron más como un “elemento de intercambio” que será jugado en las negociaciones.