viernes, 18 de abril de 2008

Llueven las críticas sobre Bush y su plan "del Neanderthal"


Esta semana el presidente norteamericano George W. Bush ha querido culminar la venta de su aparente giro en política medioambiental, a nueve meses de abandonar la Casa Blanca. En abril de 2006, Bush había expresado sus dudas sobre las razones que impulsan el calentamiento global. "No sé si es algo causado por los seres humanos o causado por la naturaleza misma", dijo entonces.

Ahora ha anunciando un tope en las emisiones de gas con efecto invernadero de su país para 2025, pero sin propuestas concretas ni objetivos a corto plazo, mientras que la Unión Europea, que se fijó como objetivo una reducción de al menos un 20% o incluso un 30% para 2020, apunta a un 50% para 2050.

Para los asistentes a la tercera edición, en París, del "MEM" (Major economies meeting, en el que participan el G8, las grandes economías emergentes como China e India y la Unión Europea) estas declaraciones son consideradas como "un paso atrás" con respecto a los compromisos adoptados (también por los EEUU) en diciembre en Bali, durante la conferencia de la ONU sobre el clima.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha dicho hoy que el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, para reducir los gases contaminantes es "del Neanderthal". Para Gabriel, el intento de Bush, más que un apoyo podría minar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Si bien los debates se desarrollan a puertas cerradas, varios participantes informaron a la AFP sobre una reacción airada del comisario europeo para el medioambiente Stavros Dimas, para quien la posición estadounidense es "decepcionante" y "no ayuda a avanzar", mientras que la comunidad internacional debe apurarse ahora para concluir un acuerdo en Copenhague 2009.

Según las fuentes, Dimas también lamentó que Washington anule "los límites entre países industralizados y países en desarrollo", mientras que el objetivo del MEM es precisamente abrir las líneas de diálogo flexible e informal con los grandes emergentes, para convencerlos de integrar un acuerdo global con compromisos precisos.

La primera reacción adversa a Bush y su plan habría venido del ministro sudafricano del Medioambiente Marthinus van Schalkwyk, que consideró la propuesta "decepcionante", estimando que la "administración estadounidense está aislada (...) frente a la inmensa mayoría del resto del mundo".

Por su parte, James Connaughton, principal negociador estadounidense sobre el clima, alegó en favor del "realismo".

Sarkozy, dramático

En la clausura del MEM, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy llamó a las principales economías mundiales a una lucha más rápida contra el calentamiento, a la que urgen las nuevas pruebas científicas que confirman las peores predicciones al respecto. Sarkozy dio una nota pesimista e interpeló a los mayores contaminadores mundiales para decirles que el calentamiento global se está convirtiendo en un vector de hambre, disturbios y conflictos, y los instó a abandonar sus estrategias defensivas ante acontecimientos que describió como “catastróficos”.

"Debemos actuar", dijo Sarkozy a los delegados. "Siguen llegando malas noticias. Los modelos científicos y las observaciones empíricas indican que los acontecimientos confirman las predicciones más sombrías de los expertos”.

Fuentes: información propia y...

AFP - Bush under fire at Paris climate meeting

3 comentarios:

George Kyriacou dijo...

Great post dude!!!

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Toni Mantis dijo...

Thanks, George!

Gracias, Gonzalo!