A través de una videoconferencia (no emisora de CO2) destinada a un grupo de líderes mundiales, Obama afirmó que el hecho de que George Bush fuera todavía el presidente haría que no pudiera asistir a la próxima ronda de negociaciones internacionales en Polonia el mes siguiente. Sin embargo, no hizo caso omiso al pedido de casi 50.000 invitaciones enviadas por todos ustedes a través de la página Web de 350.org para que viajara.
A continuación, lee el pasaje donde Obama se refiere a lo mencionado anteriormente:
"Quiero también dedicar unas palabras especiales a todos aquellos delegados de diferentes partes del mundo que se reunirán en Polonia el próximo mes; el trabajo que tienen por delante es vital para el planeta. Ya que para cuando se reúnan todavía no seré presidente, y ya que los Estados Unidos sólo tienen un presidente a la vez, les he pedido a aquellos miembros del Congreso que asistirán que me informen sobre lo discutido una vez de regreso. Cuando asuma como presidente, pueden estar seguros de que los Estados Unidos volverán a estar presentes en estas negociaciones y aportarán liderazgo para que el mundo entre en una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático."
¿Por qué es tan importante lo que acaba de decir Obama?
Porque durante ocho años los Estados Unidos han bloqueado cualquier avance sobre un acuerdo internacional sobre el clima. Ahora, en medio de una crisis económica y con una infinidad de temas por abordar, el presidente electo Obama se tomó el momento para hacer esta especial afirmación sobre el compromiso del país para volver a estar presentes en las próximas negociaciones. Muchos países verán como un gran avance un compromiso de este tipo.
Ustedes han hecho esto posible gracias al compromiso que manifestaron en esta campaña. Los políticos no dan "discursos especiales" a menos que se los empuje a ello, y ustedes sus miles de invitaciones y cartas al editor han conseguido justo ésto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario