El Protocolo de Kioto vencía en 2013. Su necesaria continuación se empezó a gestar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Bali 2007 (COP 13), pero fracasó en la COP15 de Copenhague 2009. Las COP posteriores (de Cancún 2010 a Katowice 2018, incluido el frágil Acuerdo de París en la COP21 de 2015) obtuvieron resultados escasos. La COP25 se celebró en 2019 en Madrid (tras renunciar Chile). La COP26, a celebar en Glasgow, se aplazó por la pandemia hasta noviembre de 2021.
viernes, 27 de febrero de 2009
El acuerdo de Kyoto cumple 12 años con la vista puesta en Copenhague (aquieuropa.com)
jueves, 12 de febrero de 2009
Tú controlas el cambio climático
miércoles, 11 de febrero de 2009
Steven Chu: el hombre de Obama para el cambio climático (publico.es)
Obama elige a un Nobel de Física como secretario de Energía
Steven Chu consiguió el galardón en 1997. Su experiencia servirá para promover fuentes energéticas alternativas.
El presidente electo de EEUU, Barack Obama,prevé nombrar a Steven Chu, director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Premio Nobel de Física de 1997, secretario de Energía, según han informado las cadenas CNN y MSNBC. Por su parte, la ex administradora de la Agencia de Protección Medioambiental Carol Browner será la nueva coordinadora de la política energética de la Casa Blanca, según las mismas fuentes. En 1997 la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó elpremio Nobel de Física a Steven Chu y a Williams Phillips, ambos estadounidenses, y al francés Claude Cohen-Tannoudji, de origen argelino. Los tres científicos recibieron el premio por haber desarrollado métodos pararefrigerar y capturar átomos con la ayuda de luz láser, y haber mantenido los átomos congelados flotando, o haberlos capturado en diferentes tipos de "trampas atómicas" para su estudio. Chu comenzó sus investigaciones sobre esta materia en 1983 y publicó su primer informe académico en 1985. El trabajo que le proporcionó el Premio Nobel lo hizo en los laboratorios AT&T Bell, en el que estuvo de 1978 a 1987. Ese año se incorporó como profesor a los departamentos de Física y Física Aplicada de la Universidad de Stanford (California), hasta que aceptó el puesto de director del Laboratorio Berkeley en 2004. La página web de estos laboratorios describe a Chu como una persona que abogó desde un principio porencontrar soluciones científicas al cambio climático, y ha guiado a Berkeley hacia "una nueva misión para convertirse en la institución líder en investigación de fuentes energéticas alternativas y renovables". Bajo la iniciativa de Chu se creó el Instituto Conjunto sobre Bioenergía y el Instituto de Energía y Biociencias, y también se fomentaron los programas de Berkeley sobre edificios "verdes". Chu está casado con Jean Chu, una física formada en la Universidad de Oxford que formó parte del consejo del presidente de la Universidad de Stanford. Tiene dos hijos, Geoffrey y Michael. La experiencia del Premio Nobel servirá a Obama en sus planes de gastar miles de millones de dólares en la promoción de fuentes energéticas alternativas. El martes el presidente electo prometió adoptar medidas "drásticas y atrevidas" contra el cambio climático una vez llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.Científico laureado
Chu abogó por encontrar soluciones científicas al cambio climático
Una casa de físicos
¿Ha sido inútil Poznan?
"Algunos científicos, como Richard Lindzen, y políticos, como el ex presidente José María Aznar, siguen dudando del cambio climático. ¿Qué opina de estas posturas?
Algunas de estas personas no saben nada de ciencia.
¿Se refiere a Aznar?
Por ejemplo. Si quieres saber sobre física nuclear, no hablas con políticos, sino con físicos nucleares. Y los climatólogos como Lindzen que niegan la importancia de este asunto son realmente muy pocos. El riesgo es grande y hay que actuar."
martes, 10 de febrero de 2009
Mòdul de sensibilització ambiental (by Toni Mantis)
viernes, 6 de febrero de 2009
"Los escépticos deben irse del planeta" ELPAÍS.com
"Si África sigue así no habrá Ejército capaz de frenar a los refugiados"
"Es necesario volver a la esencia de la reutilización y poner fin al derroche"
"Si Occidente no limita el consumo habrá terrorismo, ira y resentimiento"