miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Ha sido inútil Poznan?

"No podemos decir eso. Poznan es un peldaño en el camino entre la cumbre de Bali de 2007 y la de Copenhague de 2009. Ha habido algunos avances. Uno es el acuerdo para sentarse a negociar. Esto significa que los países quieren plasmar sus compromisos en un texto. Y algunos países en vías desarrollo han aceptado discutir sobre la introducción de la captura y el almacenamiento de CO2. Además, la elección como presidente de EEUU de Barack Obama ha cambiado la atmósfera sobre un potencial acuerdo contra el cambio climático."


También:

"Obama ha elegido a Steven Chu, un premio Nobel de Física que ha estudiado tecnologías alternativas, como secretario de Energía. Yo veo una verdadera atmósfera de cambio."

"A ver qué pasa en Copenhague 2009. No creo que China e India asuman obligaciones formales, pero crearán sus propios planes y pueden discutir sobre la reducción de emisiones en 2020."

"El desafío es moverse rápidamente en 2009, tenemos una buena oportunidad, pero eso no significa que el acuerdo esté garantizado."

"Algunos científicos, como Richard Lindzen, y políticos, como el ex presidente José María Aznar, siguen dudando del cambio climático. ¿Qué opina de estas posturas?

Algunas de estas personas no saben nada de ciencia.

¿Se refiere a Aznar?

Por ejemplo. Si quieres saber sobre física nuclear, no hablas con políticos, sino con físicos nucleares. Y los climatólogos como Lindzen que niegan la importancia de este asunto son realmente muy pocos. El riesgo es grande y hay que actuar."