martes, 2 de marzo de 2010

Sex Pistols y cambio climático

abogados divorcios madrid
En una de mis ciudades, Martorell, se ha celebrado la quinta Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, con el apoyo del ayuntamiento. Una buena noticia, sobre todo viniendo de un gobierno municipal que considera que (por ejemplo) mejorar los márgenes de un río equivale a asfaltarlos, para así no tener que gastar en su mantenimiento (ya se sabe que la naturaleza es sucia...).

A pesar de la buena nueva, me extrañó que se emitiera, para cerrar el Festival, el "documental"  The great global warning swindle ("La gran estafa del calentamiento global"), realizado hace tres años por la cadena de televisión británica Channel 4 como respuesta a un informe del IPCC, el organismo científico de la ONU sobre cambio climático, que establecía inequívocamente el origen humano del calentamiento global, el cual nos está llevando a un cambio climático que tendrá graves consecuencias si no se hace nada para detenerlo.

El "documental" tuvo un cierto eco en su día entre los negacionistas (hice un post) ya que, aceptando que el cambio climático era real, negaba que fuera debido a la actividad humana. Si se afirmaba lo contrario era debido a ciertos "intereses" de una supuesta "industria del activismo contra el calentamiento global".

El hecho es que el "La gran estafa …" contiene inexactitudes y manipula algunas opiniones, tal como afirmó en julio de 2008 el organismo británico regulador de medios Ofcom, que entre otras cosas decía que se habían vulnerado las normas sobre "la debida imparcialidad en asuntos de controversia política e industrial" , y que se habían manipulado las declaraciones de algunos científicos para que se diera la impresión de que "estaban de acuerdo con la posición de la película sobre el cambio climático". De todas formas, se afirmaba también que el documental no causó ningún daño, porque "el debate sobre las causas del calentamiento global estaba en gran medida resuelto en la fecha de emisión, y el cambio climático ya no era un asunto de controversia política ". Channel 4 tuvo que pedir disculpas.

Pues se ve que algunos sí quieren volver a abrir un debate inexistente, y ahora encontrarán eco en el Ayuntamiento de Martorell, que nos endilga un panfleto irrelevante y obsoleto. Que además no forma parte del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, sino que ha sido programado por el gobierno municipal por su cuenta. Esto si que es una estafa.

Hay unos intereses que sí están claros y son los que están detrás del negacionismo climático: los de la industria petrolera (entre otros), que quiere que sigamos quemando combustible, pese a los riesgos ambientales que ello supone, por no hablar de la dependencia energética o de los conflictos bélicos que conlleva. Estos intereses promueven de vez en cuando (aparte de "documentales") varias campañas, como la que hace poco ha querido desacreditar el informe del IPCC arriba mencionado porque se detectó un error en una fecha, algo poco sorprendente en un documento de 3.000 páginas.

Cabe decir que el título copia el de mockumentary (documentario ficticio) The Great Rock 'n' Roll Swindle ("La gran estafa del Rock'n'Roll") sobre los Sex Pistols, en el que quien fue manager de la banda , Malcom McLaren, nos quería hacer creer que todo había sido un montaje.

Suerte que después de la estafa se volvió al mundo real y al privilegio de escuchar a Martí Boada, que si que sabe mucho del tema. ¿Su opinión? Ya lo tenía claro incluso en 2003, en su artículo El cambio climático es irrefutable: "Invocar la necesaria prudencia científica (...) como hacen los que califican de poco documentado el cambio climático, puede contribuir a dar alas a los políticos en el incumplimiento de los acuerdos de Kioto, unos acuerdos destinados a tomar medidas urgentes frente a lo que es un problema de magnitud socioambiental sin precedentes ".

Los Sex Pistols fueron reales, así como su música y todo lo que provocaron (recomiendo al respecto la lectura del imprescindible "Rastros de carmín: Una historia secreta del siglo XX"). El cambio climático producido por una actividad humana irresponsable, también. 

2 comentarios:

inglés 1º Paso dijo...

Hay otro libro que es sobre Sid Vicius, quien fue lider de Sex Pistols, se llama "Erase una vez el amor pero tuve que matarlo", lo recomiendo, es brillante
Exito en este emprendimiento

Toni Mantis dijo...

Intentaré conseguirlo, Jenifer. He visto una reseña aquí

Salut! ;)