miércoles, 19 de mayo de 2010

Christiana Figueres nombrada nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC (comunicado de prensa oficial)

  • Ban Ki-moon: «La Sra. Figueres es una líder internacional en el campo de las estrategias para abordar el cambio climático»


  • Christiana Figueres: «[apoyaré a] las presidencias danesa y mexicana de la CP así como al resto de las Partes a la hora de prepararse para que la COP 16 de Cancún sea un éxito»


  • Yvo de Boer: «Hace muchos años que conozco a Christiana (...). Está familiarizada con los distintos intereses que un resultado positivo de las negociaciones debe satisfacer, y puede ayudar a las partes interesadas a encontrar un punto medio. Le deseo que tenga éxito en todo»



  • COMUNICADO DE PRENSA
    Christiana Figueres nombrada nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC 


    (Bonn, 17 de mayo de 2010) – El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha nombrado a Christiana Figueres nueva secretaria ejecutiva de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn, Alemania. El nombramiento fue respaldado por la Mesa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el lunes.

    Al anunciar su nombramiento el Secretario General de la ONU dijo: «La Sra. Figueres es una líder internacional en el campo de las estrategias para abordar el cambio climático y aporta a este puesto su pasión por este tema, su conocimiento a fondo de los interesados directos y su valiosa experiencia práctica en el sector público, el sector sin ánimo de lucro y el sector privado».
    Christiana Figueres for UN Climate Change Secretariat







    El liderazgo de la Sra. Figueres al mando de la CMNUCC llega en un momento crucial de los esfuerzos mundiales para actuar de manera efectiva contra el cambio climático.

    «El nombramiento del Secretario General es un honor para mí y me siento agradecida a los miembros de la Mesa de la CP por su voto de confianza. Sobre todo acepto con humildad la oportunidad de hacer frente a la labor entre manos», dijo la Sra. Figueres.

    «Al asumir mis nuevas responsabilidades al mando de la secretaría, mis prioridades inmediatas serán dos: trabajar con el Secretario General para fortalecer la confianza en el proceso y apoyar las presidencias danesa y mexicana de la CP así como al resto de las Partes a la hora de prepararse para que la COP 16 de Cancún sea un éxito», añadió.

    La Sra. Figueres ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995. Representó a Latinoamérica y el Caribe en la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio en 2007 y posteriormente fue elegida vicepresidenta de la Conferencia de las Partes para el período 2008-2009.

    Ha sido Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica, y Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura. También fue Directora de Energía Renovable en las Américas (REIA) así como fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible de América (CDSA).

    El secretario ejecutivo saliente de la CMNUCC, Yvo de Boer, dijo: «Hace muchos años que conozco a Christiana Figueres y puedo dar fe de su profundo compromiso y duro trabajo para establecer el sólido y eficaz régimen climático internacional que es la única forma de que todas las naciones eviten los peores impactos del cambio climático. Está familiarizada con los distintos intereses que un resultado positivo de las negociaciones debe satisfacer, y puede ayudar a las partes interesadas a encontrar un punto medio. Le deseo que tenga éxito en todo».

    A su vez, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon elogió a Yvo de Boer: «Le estoy agradecido por la dedicación con la que ha prestado sus servicios y sus incasables esfuerzos en el ámbito del cambio climático», dijo.

    La Sra. Figueres, de 53 años, tiene un máster en Antropología de la Escuela de Economía de Londres y un certificado de Desarrollo Organizativo de la Universidad de Georgetown.