miércoles, 6 de octubre de 2010

Tianjun día dos: se notan los efectos del boicot de Copenhague


Ya hablamos en su día, en las crónicas desde Copenhague, de que las "deficiencias de organización" no fueron más que parte de un proceso deliberado para ir apartando a la sociedad civil de las Conferencias de las Partes (COP) o Cumbres del Clima, es decir, de la parte más visible de los procesos internacionales de negociación de reducción de emisiones en el marco del CMNUCC y el protocolo de Kyoto.

Ésto se está notando en las informaciones que nos llegan de Tianjun, dónde se palpa un retroceso cada vez mayor en las expectativas, que "para Cancún ya son mucho más bajas que las que existían antes de Copenhague". El ataque frontal a la participación civil que sufrimos en la capital danesa está teniendo su efecto entre los negociadores...

De nuevo hay que apelar a que la sociedad civil siga presionando, en la próxima cumbre de México, pero sobre todo antes de la misma


"Al cierre de la jornada del martes, el decaído estado de ánimo del Centro de Conferencias Meijiang, en Tianjing, había mejorado un poco:  algunas Partes dieron cuenta de "francas e interesantes" discusiones, en particular en algunos de los grupos de mitigación del GTE-CLP. "Aunque no estamos logrando avances sustantivos, al menos ahora estamos discutiendo cómo avanzar", señaló un delegado.


 En la mayoría de los sectores, sin embargo, había menos entusiasmo. Aunque las expectativas para Cancún ya son mucho más bajas que las que existían antes de Copenhague, algunas Partes parecían tener dificultades para ver un camino claro por donde llegar, allí, a algún acuerdo. Un experimentado delegado opinó que "la ausencia de un resultado en Cancún podría conducir a la eventual desaparición del proceso". Hubo quienes se mantuvieron más optimistas, como un delegado que afirmó que "estamos armando un paquete viable de decisiones que podrá ser acordado en Cancún". Y otros que se mostraron preocupados por el enfoque de desarrollar decisiones para Cancún. Uno de ellos señaló que "seleccionar cuidadosamente cuestiones para su resolución en Cancún es peligroso porque así podríamos perder todo incentivo para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante en una fase posterior".

Por otra parte, muchos participantes comentaron los "fuegos artificiales" que surgieron por la mañana sobre el mandato de los grupos, en el grupo de contacto sobre cuestiones legales del GTE-PK. En ese sentido, una de las Partes dijo: "es una vergüenza que no hayamos podido hacer nada, pero estén atentos".."



Miembros del secretariado de la CMNUCC