martes, 23 de septiembre de 2014

Nueva York 2014: una Cumbre del Clima para la galería y sin ambición

Proyección en la sede de la ONU en Nueva York

Al margen de las Cumbre del Clima "oficiales" (las COP, la próxima es la COP20 de Lima, Perú), Ban Ki-moon, como Secretario General de la ONU, convocó esta "Cumbre del Clima" de un sólo día (23 de setiembre) en Nueva York "para dialogar con los dirigentes y promover la adopción de medidas y objetivos ambiciosos a nivel nacional en relación con el clima".

No ha habido debate ni acuerdos globales, básicamente se trataba de escenificar  la "preocupación" por el cambio climático por parte de "los dirigentes mundiales"y las "partes interesadas (gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil)".   

Unos y otros han desfilado para anunciar medidas en temas como "la financiación relacionada con el clima, la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, los bosques, la agricultura, el transporte, los contaminantes climáticos de corta vida y las ciudades". 

Según Greenpeace "esta cumbre convocada por Ban Ki-moon [era]una oportunidad para que los líderes mundiales sienten las bases de un acuerdo global que se deberá cerrar en París el año que viene. Si los países de la Unión Europea cumplen su promesa, el próximo mes de octubre serán los primeros en sellar un compromiso climático y energético más allá de 2020".

Pero, tras escuchar el discurso del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Greenpeace ha lamentado "que Europa tire por tierra una magnífica oportunidad para explotar todo su potencial en eficiencia energética y en renovables y no asuma un papel más relevante en la lucha internacional contra el cambio climático."

Greenpeace proyectó "en un lateral del emblemático edificio de Naciones Unidas en Nueva York el mensaje 'Escuchen a la gente, no a los que contaminan'", después de que "cientos de miles de personas llenaran durante el fin de semana las calles de la Gran Manzana y de todo el mundo para reclamar a los líderes políticos que actúen frente al cambio climático."

No hay comentarios: