lunes, 6 de diciembre de 2010

Tensión en Cancún: la emoción de Christiana Figueres

[Audio del video en inglés] Encuentro en Cancún de Christiana Figueres, máxima responsable de la ONU para las Convención Contra el Cambio Climático, con activistas climáticos de Adopt a Negotiator. La tensión de las negociaciones aflora en las palabras y gestos de Christiana, que llega a emocionarse.

A la pregunta de una joven activista "¿Cual es su inspiración, que le mueve?", Christiana responde: "Vosotros, las nuevas generaciones. No tenéis que pagar por lo que no habéis causado", momento en que se emociona hablando también de sus dos hijas, de la misma edad que l@s activistas que la están entrevistando.

Figueres: "Cancún no será perfecto, será insuficiente, pero se conseguirá lo máximo que se puede lograr por el grupo de gente aquí reunida en las circunstancias actuales y en el actual entrono económico y político".

Una vez más, resignación posibilista ante la presión cada vez más fuerte contra el marco actual de las negociaciones sobre cambio climático. Según CambiA (Campaña Cambio Climático - Ecologistas en Acción - Aragón)"la cosa no pinta bien, Cancún corre el peligro, como ya avisaron algunos analistas, de significar el fin de las COP y de la existencia de un marco de diálogo. Esa posibilidad, rompiendo ya con Kyoto, ya comienza a apuntarse: http://www.radiomundoreal.fm/Golpe-de-muerte ".

1 comentario:

José Luis Yela dijo...

El fin de las COP es el de una muerte largamente anunciada por algunos, a los que muchos han llamado catastrofistas reiteradamente. El actual sistema político y económico dominante no admite su fracaso y nos arrastrará irremediablemente a la catástrofe, porque no hay ninguna duda de que morirá matando. A no ser que acabemos con él. Para ello solo parece haber dos medios: o una cantidad inmensa de trabajo creativo y original al amparo de una organización completamente independiente, o una sublevación en toda la regla. Lo primero es muy improbable. Lo segundo sería horrible, pero lamentablemente es lo que la historia nos enseña que es más probable.