viernes, 31 de diciembre de 2010

2011: Contra el Cambio Climático, nos vemos en Durban! ;)

Después de los "Acuerdos" en Cancún,  lo que tenemos es una nueva Hoja de Ruta (a semejanza de la de Bali) que nos ha de guiar hasta la COP17 de Durban.


Aprovechemos la oportunidad... ¡feliz 2011! ;)
Welcome to Durban beachfront. This sign greets football fans arriving at North Beach.
Durban (Sudáfrica). Después del mundial, la COP 17
(fuente: http://www.examiner.com/south-africa-travel-in-national/another-bleeping-beautiful-day-durban-warm-safe-and-ready-for-world-cup-2010-pictures?render=print 

sábado, 11 de diciembre de 2010

Los "Acuerdos de Cancún" o la "Hoja de Ruta 2" (¿FranKiotostein?)

Al final hay acuerdo, o "Acuerdos" en Cancún. Peor que un nuevo protocolo, mejor que el "Acuerdo de Copenhague",  lo que tenemos es una nueva Hoja de Ruta (a semejanza de la de Bali) que nos ha de guiar hasta la COP17 de Durban.


Image
A las 3 de la mañana, hora local, la sesión plenaria de clausura "adoptó una decisión sobre el resultado del trabajo con la objeción de Bolivia, que expresa su preocupación sobre la sustancia de la decisión y la falta de consenso para adoptarlo. El plenario aprobó el Acuerdo de Cancún, lo que refleja el trabajo realizado en el marco del Plan de Acción de Bali. El presidente de México Felipe Calderón, México, se dirigió a los delegados, quienes saludaron el resultado de pie y con una ovación".

Los Acuerdos de Cancún conforman una nueva criatura hecha a partir de de diversos instrumentos,  a la que alguien ha llamado ya FranKyotostein. Pero ya hemos hablado ampliamente de las visicitudes de la Cumbre, tras las cuales hubo ayer un giro inesperadamente positivo,  con lo que el resultado final conseguido hay que valorarlo como un logro, que no culmina nada pero que mantiene vivo el proceso de negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático en el marco de la ONU (que llegó a estar en peligro). Y que nos da un año más para conseguir lo que a la humanidad nos hace falta.

La parte negativa esta clara: retrasaremos un año más la solución necesaria, con lo que serán dos de retraso sobre la fecha que, precisamente en Bali, se marcó como línea roja para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En ese momento, hace tres años, fue cuando iniciamos esta bitácora, con el objetivo puesto en Copenhague 2009 (de ahí la URL http://copenhagen2009.blogspot.com/). Pero pasó Copenhague, ha pasado Cancún... y menos mal que nos queda Durban.

La vida, pues, sigue.  Tenemos ya en la mano los "Acuerdos de Cancún", de los cuales la nota de prensa oficial dice (resumimos y comentamos en rojo):
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún da como resultado un paquete equilibrado de decisiones, restaura la fe en proceso multilateral (Cancún, 11 de diciembre de 2010)
La Conferencia (...) llegó a su fin el sábado con la adopción de un paquete equilibrado de decisiones que coloca a todos los gobiernos en una posición más firme en el camino hacia un futuro bajo en emisiones y apoya una mejor acción sobre cambio climático en el mundo en desarrollo.
Dicho paquete, llamado los "Acuerdos de Cancún", fue recibido con un repetido, fuerte y prolongado aplauso y la aclamación de las Partes al final de la plenaria. Cancún hizo este trabajo. La llama de la esperanza se ha reavivado y la fe en que el proceso multilateral sobre cambio climàtico dé resultados se ha restauradoî, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres. (...) "Los gobiernos han dado una clara señal de que se dirigen juntos hacia un futuro de bajas emisiones. Han acordado rendirse cuentas entre ellos sobre las acciones que lleven a cabo para lograr sus metas, y lo han expuesto de una manera en la que alientan a los países a ser más ambiciosos con el paso del tiempo" dijo la Secretaria Ejecutiva.
Las Naciones lanzaron un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en la pobreza y para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan para planear y construir sus propios futuros sostenibles. También acordaron lanzar acciones concretas para la preservación forestal en las naciones en desarrollo, lo cual aumentaría los avances.
De igual modo, reconocieron que los paÌses necesitan trabajar para mantenerse por debajo de un aumento de temperatura de dos grados y establecieron un claro cuadro cronológico de revisión, con el fin de asegurar que la acción mundial es la adecuada para enfrentar la realidad emergente del cambio climático.
"Este no es el final, sino un nuevo comienzo. No es lo que se necesitaba finalmente, pero sí representa los cimientos esenciales sobre los cuales se puede construir una mayor ambición colectiva", dijo la Dra. Figueres."
Los elementos de los Acuerdos de Cancún incluyen los siguientes:
• Los objetivos de los países industrializados se reconocieron oficialmente bajo un proceso multilateral. Estos países crearán planes y estrategias de desarrollo bajo en carbono y evaluarán la mejor forma de hacerlo, incluyendo a través de mecanismos de mercado, y reportarán sus inventarios cada año. Cobertura, en este punto y el siguiente, en el marco de la ONU a los compromisos adquiridos en el acuerdo político de Copenhague, con lo cual su cumplimiento ya no habrá de depender de una mera voluntad política.
• Las acciones de los países en desarrollo para reducir las emisiones se reconocieron oficialmente en el proceso multilateral. Se establecerá un registro con el fin de relacionar y registrar las acciones de mitigación de los países en desarrollo con el financiamiento y soporte tecnológico brindado por los países industrializados. Los países en desarrollo publicarán informes del progreso logrado cada dos años.
• Las Partes reunidas en el Protocolo de Kyoto aceptan continuar con las negociaciones con el propósito de completar su trabajo y asegurar que no hay brecha alguna entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado. Continuidad del protocolo de Kioto. El problema es que éste vence a final de 2012 y a falta, a fecha de hoy, de otro instrumento que lo prorrogue, hay que asegurar que a partir de esa fecha los países sigan conteniendo sus emisiones en unos límite seguros. Esto (muy complicado) es lo que habrá que atar principalmente en Durban.
• Los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto se han reforzado para traducir más inversiones mayores y tecnología en proyectos ambientalmente seguros y sostenibles de reducción de emisiones en el mundo en desarrollo. Se mantienen y refuerzan los MDL mecanismo de Kioto mediante el cual los países desarrollados invierten en proyectos en países en desarrollo para compensar sus propias emisiones.
• Las partes lanzaron un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger a las personas vulnerables del cambio climático y para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan para planear y construir sus propios futuros sostenibles.
• En las decisiones se incluye también un total de 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido proveniente de los países industrializados para apoyar la acción sobre cambio climático en los países en desarrollo hasta el año 2012 y la intención de recaudar $100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020.
• Respecto al financiamiento climático, se estableció un proceso para diseñar un Fondo Verde para el Clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados. 
• Se estableció un nuevo "Marco de Adaptación de Cancún" con el objetivo de permitir una mejor planeación e implementación de los proyectos de adaptación en los paÌses en desarrollo a través de un mayor financiamiento y soporte técnico, incluyendo un proceso claro para continuar con el trabajo en pérdidas y daños.Este punto y los tres anteriores están relacionados con los compromisos de financiación para adaptación y mitigación adquiridos en el "Acuerdo" de Copenhague, que así quedan consolidados (en las mismas cantidades). Sigue sin saberse de dónde saldrán, pero parece que se avanza hacia la gestión pública y justa de los mismos, tema que estaba en cuestión
• Los gobiernos acordaron fomentar la acción para frenar las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo con soporte tecnológico y financiamiento. Se refuerza el REDD+
• Las Partes establecieron un mecanismo de tecnología con un Comité Ejecutivo de Tecnología, así como con el Centro y la Red de Tecnología Climática para aumentar la cooperación tecnológica para apoyar la acción sobre adaptación y mitigación. Nuevo  mecanismo para la tecnología contra el cambio climático
La próxima Conferencia de las Partes está programada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 en Sudáfrica. En Durban, concretamente
En los próximos días se irán valorando conmás detalle (nosotros también) los acuerdos alcanzados. Avanzamos algunas:

  • CCOO medio ambiente: "encuentra la manera de que se articulen los compromisos del Protocolo de Kyoto con los voluntarios derivados del "Acuerdo" de Copenhague, establece que en 2012 deberá resolverse esta dualidad. Reconoce la distancia (gap en nuestra jerga) entre el objetivo de no superar los dos grados centígrados de aumento de temperatura y los insuficientes objetivos de reducción actuales. Propone un proceso para resolverlo y establece para todos los paises el ano 1990 como base. Recoge la transición justa en visión compartida"
  • Greenpeace: "Los gobiernos tienen mucho que hacer a partir de mañana para cumplir lo que han acordado, lo que se traduce, por ejemplo, en doblar sus esfuerzos de reducción de emisiones. Hoy empieza el camino hacia la próxima cumbre en Durban, Sudáfrica. La sociedad civil debe poner la presión necesaria sobre la clase política para que mantengan la voluntad de hacer frente a la crisis climática y firmen el acuerdo global, el año que viene en Sudáfrica"
  • Público.es: "Cuando parecía inverosímil, EEUU, China y Japón, principales escollos en la negociación de 194 países, se pusieron de acuerdo en el último minuto en la cumbre del clima de Cancún. El pacto, aprobado de madrugada como una apisonadora sobre el veto de Evo Morales, confirma la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para los países pobres y ancla por primera vez en Naciones Unidas el objetivo de evitar una subida de más de dos grados de la temperatura media del planeta hacia 2100. Para España, significa evitar hasta cinco grados más en verano a final de siglo e impedir que la mitad sur de la Península se transforme en Almería. En el texto, los países reconocen que hay una brecha entre los actuales compromisos para reducir las emisiones de CO2 -un recorte del 14% en 2020 respecto a 1990 en el mejor de los casos- y lo que pide la ciencia. Los 194 países se comprometen a duplicar su esfuerzo yalcanzar un tijeretazo de entre el 25% y el 40%.
  • Equo: También Equo ha dado la bienvenida al acuerdo de Cancún pero ha reclamado a los gobiernos más acción contra el cambio climático. No obstante, Equo ha juzgado los acuerdos "claramente insuficientes" y ha señalado en nota de prensa que ponen en evidencia la falta de "voluntad política y compromiso" de los principales gobiernos ante un hecho tan grave e irrefutable como es el cambio climático. "Es cierto que hay aspectos positivos, pero no podemos sentirnos satisfechos", porque se ha dejado la firma de un acuerdo vinculante para la cumbre de Sudáfrica en 2011, ha afirmado el director de Equo, Juan López de Uralde. En su opinión, una vez más se retrasa la toma de decisiones, lo que es "intolerable dada la gravedad de la situación"

Cancún, día 0: aún hay partido (algún acuerdo es posible)

En las última horas de Cancún, algo se puede salvar.

La presidencia mexicana ha presentado un documento, que según Greenpeace México, es un "sorprendente borrador [de la continuación] del Protocolo de Kyoto que está ahora en la mesa: se acerca a lo que la ciencia demanda. Si es aprobado por los delegados, los resultados de Cancún habran sido mucho mejores de lo que todos esperan. El borrador reconoce (...) la necesidad de reducir emisiones entre 25 y 40% de las mismas."

Según el diario Público, "el documento, pendiente de aprobación en el plenario de la ONU en la madrugada en España, establece el objetivo de que los países industrializados recorten sus emisiones agregadas entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a 1990. Este rango evitaría la subida de los dos grados. La meta actual, un 18%, condena al planeta a una subida de unos cuatro grados."

Pero lo anterior no sería más que una declaración de intenciones. En cuanto a compromisos vinculantes, EEUU (que no ratificó Kioto) continuaría estando exento, pero el resto de países industrializados se comprometerían a prorrogar “lo antes posible” (es decir, en la próxima Cumbre del Clima de Durban en Sudáfrica, la COP 17 de 2011) el protocolo de Kioto, que expira en 2012. El acuerdo podría incluir detalles sobre el "Fondo Verde del Clima de Copenhague" de 100.000 millones de dólares al año para 2020, recogido en el Acuerdo de Copenhague, mediante el cual los países desarrollados ayudarían a los países en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El artículo de Público recoge interesantes detalles sobre la reacción de "algunas ONG ecologistas [que] tildaban los avances de “satisfactorios”, ya que desbloqueaban la cumbre, enfangada durante 12 días por el inmovilismo de EEUU. Washington llegó a la cumbre del clima de la ONU con la boca llena de buenas palabras y las manos vacías de compromisos. La delegación de Barack Obama aterrizó en la ciudad balneario mexicana con una propuesta para reducir un 4% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a 1990. En el mismo periodo, la UE ha prometido un recorte del 20% que muy probablemente aumentará hasta el 30%."

También se recogen las declaraciones de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard: "Queremos que quede claro que los compromisos de reducción de emisiones que hay sobre la mesa no son suficientes para evitar una subida de la temperatura de dos grados” [el umbral del desastre según la comunidad científica].

Según Público, "Como es habitual, la comisaria no mencionó a EEUU. Las filtraciones de Wikileaks mostraron, a través de un cable de la embajada de EEUU en Bruselas, que esa es la estrategia de la UE: '[Hedegaard] espera que EEUU valore que la UE está silenciando sus críticas a EEUU, para ser constructivos', afirmaba el despacho."

Ese cable se puede ver en este enlace. El punto mencionado dice literalmente:
"HEDEGAARD said Copenhagen left some disappointed in the UN process, but stressed that we can't give up. The Accord contains a lot of good points, she said, that should not be wasted. She hoped that the U.S. noted the EU was muting its criticism of the U.S., to be constructive."
("HEDEGAARD dijo: Copenhague dejó a algunos decepcionados con el proceso de la ONU, pero subrayó que no podemos rendirnos. El Acuerdo contiene un montón de cosas buenas, dijo, que no deben desperdiciarse. Ella espera que los EE.UU. tomen nota de que la UE estaba silenciando su crítica a los EE.UU., para ser constructiva.")
Esto cuadraría bien con la actitud calificada repetidamente como demasiado ambigua y aparantemente temerosa de la UE.

En definitiva, a falta de pocas horas para el final de Cancún: algún acuerdo es posible. Un resultado escaso para lo que necesita la humanidad, pero que paradójicamente podría acabar pareciendo un triunfo, tras la reiterada (¿y calculada?) rebaja de expectativas previa a la Cumbre de Cancún.

Antes de irnos a dormir aquí en Barcelona (1.30 AM del día 11; 17:30 del día 10 en Cancún), un penúltimo apunte: se recoge el concepto de "Transición Justa" (tan defendido por nuestro amigo Joaquín Nieto*) en el Borrador de Acuerdo:
http://blog.ccoo.es/sindicalismo-y-medio-ambiente/cambio-climatico/2010/12/11/transici-n-justa-en-el-borrador-de-acuerdo
llorencserrano.ccoo.es | 11 Diciembre, 2010 00:29
Son las 17:30 en Cancún. Ha salido el texto del borrador. TRANSICIÓN JUSTA ESTÁ EN EL TEXTO, EL PÁRRAFO ENTERO TAL Y COMO LO HEMOS PROPUESTO. A LAS 18,15 REUNIÓN CON LA MINISTRA. Debemos superar la prueba del Plenario y que el texto sea Acordado. La lista de correo de la CSI hecha humo. Los que aquí quedamos -pocos- nos contenemos. Han sido Poznan, Copenhague y Cancún, casi cuatro años de trabajo para conseguirlo. és un gran éxito de la CSI.
*Aboga por la "transición justa" a una economía baja en carbono, en la que se transformen sosteniblemente los empleos de hoy (o ayer...) y se desarrollen los empleos decentes y verdes de mañana (que en muchos casos, son ya de hoy).


Y a las 2 AM del 11 en Barcelona parece que China acepta el acuerdo, falta ver que hacen los EEUU. En el plenario hay vítores y aplausos. Pero aún queda toda la noche mexicana por delante...


viernes, 10 de diciembre de 2010

Cancún, límite 48 horas. Cuestión crítica: (el dinero de) la adaptación

A falta de menos de 48 horas para el final de la Cumbre del Clima de Cancún, la situación es confusa. El pesimismo previo a la Cumbre se fue confirmando al inicio de la misma, y la bomba de Japón (su amago de desmarque de Kyoto) puso al descubierto el peligro de que no ya Cancún, sino todo el entramado de las negociaciones climáticas, las COP y la misma Convención Marco se fuesen en agua de borrajas (ver resumen de la primera semana).

Después llegaron señales esperanzadoras de que algo se podía conseguir, al menos conservando los mínimos avances políticos de Copenhague y tranformándolos en un instrumento jurídico bajo el paraguas de la ONU, que lo haría vinculante para todos lo estados (el “acuerdo de Copenhague” donde se recogen los avances políticos mencionados no lo es). Pero en estos momento, comienzo de la penúltima jornada (jueves por la mañana, hora mexicana), todo vuelve a estar en cuestión, no tanto por la espantada de Bolivia del miércoles por la noche sino porque se confirma que EEUU ha venido a Cancún con las manos vacías.

En estos momentos, en cuanto a mitigación (reducción de emisión gases de efecto invernadero para minimizar el cambio climático) las esperanzas se centran en conseguir ese documento jurídico vinculante de mínimos que podría ser acabado y mejorado en la próxima Cumbre del Clima (la COP 17 de Durban, Sudáfrica).

Pero hay otra batalla, la de la adaptación (medidas que palíen los efectos del cambio climático, que ya se están produciendo). Esta batalla se traduce básicamente en transferencia de dinero y de recursos tecnológicos hacia los países desarrollados, que son los que más van a sufrir las consecuencias (ver información sobre la interesante charla Adaptación: ¿qué quiere decir en términos económicos? Recomendaciones internacionales).

El único compromiso cuantificado del mencionado “acuerdo” político de Copenhague está recogido en su punto octavo, y consiste en "Proporcionar [a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos] 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012" y, como meta a alcanzar de forma progresiva, "100.000 millones de dólares al año en 2020". Este dinero se gestionaría mediante el “Fondo Verde del Clima de Copenhague” (punto décimo del acuerdo) y “se constituirá como una entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención para apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo relacionadas con la mitigación, como son el REDD-Plus, etc.” Lo que no se decía es de dónde saldrá el dinero ni quien lo gestionará, y ahí está el meollo y la discusión de fondo que está pasando relativamente desapercibida frente a la gran pelea de la reducción de emisiones.

Porque los tiburones de siempre han olido el dinero, y para ellos desde luego que no ha pasado desapercibido el tema. Ya hay una propuesta norteamericana de que el Fondo Verde se quede fuera de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y pase a ser gestionado por el Banco Mundial, a la que se han opuesto países en desarrollo y organizaciones civiles de los desarrolados. La UE, mientras tanto y como siempre, sin mojarse mucho ni en un sentido ni en otro, aboga por un término medio donde ambas instituciones jugarían papeles relevantes.

Pero los tiburones van a lo suyo. Negar el origen humano de al menos gran parte del cambio climático, además de absurdo, ya no es presentable ni rentable. "Bueno, lo de que no había cambio climático no lo decíamos tan en serio... pero tampoco va ser de hoy para mañana, ¿no? La mitigación no es viable, lo que hay que hacer es adaptarse poco a poco, y para eso hacen falta recursos". Este es el discurso de los nuevos negacionistas light. Si, los 100.000 millones/año es mucho dinero (podría ser más), y quieren "gestionarlo" ellos. Ferran P. Villlar lo explica perfectamente en su blog, en este post y en otros, todos recomendables.
"De modo que quienes ahora, sin cuestionar el cambio climático ni su origen antropogénico, defienden que el cambio es gradual y no exponencial, que es lento y no rápido, que es posible detenerlo o incluso revertirlo, que sus efectos ingobernables tardarán mucho en producirse o no se producirán o que, incluso, las energías alternativas y otros ingenios tecnológicos lo mitigarán o evitarán a tiempo, quienes defienden todo esto o alguna de estas afirmaciones se están situando, sin saberlo, probablemente de buena fe, en una posición que no tardará en calificarse, a su vez, de negacionista. Numerosas líneas de evidencia están confluyendo ya hacia estos pronósticos. De modo que, de confirmarse – ¿en el próximo informe del IPCC de 2014? – y mantenerse ellos en sus posiciones actuales, resultarían superados por la realidad y pasarían a engrosar las filas de un neo-negacionismo. Un nuevo negacionismo climático que podríamos denominar conservador o, quizás mejor, posibilista."
¿Que quienes son esos tiburones? Dirigentes de grandes empresas (está muy bien explicado por Público en Combatir el calentamiento es negocio), muchas de ellas responsables del cambio climático que, después de negarlo, ahora quieren hacer negocio a su costa (si, igual que en la crisis financiera), como la firma de capital riesgo en petróleo y gas NGP Energy Capital Management. Que financia al Global Adaptation Institute, dedicado a "invertir en sectores relacionados con la necesidad del mundo a adaptarse a un planeta cambiante" (para ganar "cubos y cubos de dinero a quien sepa hacer negocio con la escasez de agua debida al cambio climático", según palabras de uno de los "responsables" de esta entidad). Entidad de cuyo Consejo Asesor es presidente un tal José María Aznar. ¿Decían que José Mari se había vuelto verde? ha-ha.

En definitiva, quedan menos de 48 horas para:

  • Conseguir un acuerdo, si no ambicioso (porque seguimos sin líderes), al menos justo y vinculante para una reducción de emisiones que mitigue el cambio climático
  • Mantener los dientes de los tiburones fuera de cualquier fondo para el clima, y asegurar una gestión con criterios de justicia y de utilidad para la humanidad

jueves, 9 de diciembre de 2010

Por buen camino: España apuesta por reducción del 30% para la UE

Aunque no represente una gran novedad (la UE ya defiende el 30%, según y como), hay que valorar positivamente que España, por medio de su nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, haya apostado porque la Unión Europea (UE) eleve su compromiso de reducción de gases contaminantes del 20 al 30% en 2020 respecto a los niveles de 1990.

Falta ver cuáles serían las condiciones de esa reducción, si se mantendría unilaterlamente o si dependería "de las consecuencias que esto pueda tener y si los otros países desarrollados hacen lo mismo",  según la posición oficial de la UE hasta el momento. 

En todo caso, la Coalición del Clima valoró hoy la apuesta de la ministra, y opinó que se trata de un "gran avance" y debe ser un ejemplo a seguir para otros países. "Esperamos que el nivel de ambición del gobierno español no decaiga y en estos días se logren avances en algunos aspectos que todavía consideramos muy relevantes", añade el comunicado enviado por la Coalición a Efe.

Transcribimos parte de la noticia de Efe:
"Entre estos asuntos, citan la creación de un Fondo Verde de la ONU "transparente, accesible y directo", y la puesta en marcha de fuentes de financiación para 2013 por un valor mínimo de 100.000 millones de dólares anuales, que permitan a los más empobrecidos hacer frente al cambio climático. A su juicio, esta cantidad debe aumentar para el 2020 hasta los 200.000 millones de dólares anuales (100.000 para adaptación y 100.000 para mitigación).
Además, las cuantías deben ser adicionales a los compromisos de ayuda al desarrollo, fondos públicos mayoritariamente y en forma de donaciones (100% en ayudas a la adaptación y, al menos, dos tercios de las ayudas para mitigación).
Entre las organizaciones que forman parte de la Coalición del Clima figuran Greenpeace, Intermón Oxfam, Amigos de la Tierra, la Fundación IPADE, Manos Unidas, Seo/Birdlife, Green Cross España, CCOO, la Red de Universidades por el Clima y las asociaciones de consumidores OCU y CECU."

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cancún: balance de la primera semana. Empieza la hora de la verdad

Ofrecemos un balance "semioficial" extraído de los boletines de IISD Reporting Services. Ha terminado la primera semana, centrada en los aspectos técnicos y, con la llegada de los ministros (este año no habrá un desembarco de jefes de estado y gobierno como si pasó en Copenhague, con lo que se refuerza el mensaje dominante e interesado de que hay que enfriar las expectativas), comienzan "formalmente" las negociaciones a partir de los textos cocinados en esta primera semana, clasificados ya como "débiles". Pero como dicen otros, "esto es lo que hay..."

Principio
Lunes, 29 de noviembre
"La Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático comienza hoy en Cancún y continuará hasta el 10 de diciembre de 2010. La conferencia incluirá el décimo sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 16 o COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el sexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes sirviendo como reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CP/RP 6)."

Sol, playa, pesimismo y caos
Martes, 30 de noviembre
"Cancún dio la bienvenida a los participantes a la Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático, con un hermoso sol, playas de arenas blancas y el clásico mar cristalino del Caribe. Sin embargo, muchos de los que llegaron a la conferencia no estaban optimista ni de buen humor. Las expectativas porque se llegue a un resultado suficientemente ambicioso y significativo como para responder al desafío que plantea el cambio climático son mucho más bajas hoy de lo que fueron en Copenhague el año pasado. Para la mayoría, un resultado positivo de Cancún significaría un “paquete equilibrado” sobre cuestiones como el fondo verde, un mecanismo de tecnología, REDD+, la adaptación y el MNV/CAI (Medición, Notificación y Verificación y las Consultas y el Análisis Internacional), que probablemente deje pendientes las cuestiones más importantes y cruciales –como la mitigación y la forma legal– para que sean resueltas en algún momento en el futuro.Es indudable que alcanzar un acuerdo sobre estas ncuestiones será un avance, pero no será suficiente para evitar un cambio climático peligroso por lo que no estoy muy feliz con las perspectivas”, destacó un experimentado veterano.

Por otra parte, la organización logística de la Conferencia fue uno de los temas de conversación mas importantes entre los que no están quedándose en la sede de la Conferencia. Aunque las negociaciones se realizan en el Palacio de la Luna, que está a unos 20-45 minutos en auto de la mayoría de hoteles, la gran cantidad de tráfico de la mañana y la suma de numerosos puestos de control policial hizo que numerosos delegados se pasaran varias horas atrapados en el tránsito. Además, los negociadores debieron ir hasta un segundo recinto, pasando el Palacio de la Luna, que se llama Cancún Messe (y algunos llaman Cancún “mess” –en inglés: “desorden de” Cancún), para atravesar allí un control de seguridad, tomar un ómnibus charter y volver sobre sus pasos durante otros 20 minutos hasta arribar al Palacio de la Luna. “Tardamos casi tres horas en llegar esta mañana y es probable que tardemos más de una hora en volver. Sabiendo lo agotadoras que son estas conferencias aún cuando no es necesario hacer grandes traslados para llegar a las sedes, estoy un poco preocupado.”, remarcó un delegado mientras abordaba el ómnibus charter, después de una importante recepción inaugural bajo las estrellas."

La "bomba" japonesa
1 de diciembre
"Sin embargo, se pudo escuchar a otros preguntándose por el impacto de la declaración “bomba” de Japón del lunes sobre que no inscribirá sus compromisos en un Anexo B enmendado del Protocolo ni aceptará una decisión de la CP/RP que extienda el primer período de compromiso del Protocolo o establezca un segundo período de compromiso. Un experimentado observador estimó que “ahora las líneas están claramente dibujadas sobre la arena: Japón no aceptará un segundo período del Protocolo y numerosos países en desarrollo dicen que no habrá avances en el GTE-CLP si no hay un avance concreto en el GTE-PK”"

Algunas esperanzas de conseguir algo (no se sabe qué)  y reuniones "detrás de las puertas"
2 de diciembre
Las cosas empiezan a ponerse interesantes”, fue la frase con la que un delegado describió las negociaciones del miércoles en el Palacio de la Luna (...) el fuerte interés de los delegados “sorprendió mucho”, dado que la incertidumbre sobre la forma jurídica del resultado del GTE-CLP ha opacado las negociaciones desde la CP 13 de Bali, y que el futuro del Protocolo de Kyoto para estar “colgando de un hilo. Muchos de los que, en Copenhague el año pasado, fueron testigos de las “ásperas” discusiones de la CP sobre los nuevos protocolos propuestos se mostraron positivamente sorprendidos luego de la reunión. Las Partes acordaron la propuesta de la AOSIS de establecer un grupo de contacto sobre el resultado jurídico sin debates ni disensos. Algunos también señalaron que las posiciones de los “países clave del G-77/China” viraron hacia un abierto apoyo a un resultado jurídicamente vinculante en el marco del GTE-CLP. “Este es, definitivamente, un paso positivo en la dirección correcta, pero todavía podemos tener diferentes posiciones sobre qué significa resultado jurídicamente vinculante”, analizó un experimentado negociador luego de la reunión. “¡Estoy sorprendido, positivamente! ¡Qué acaba de suceder?”, exclamó un observador.

Al mismo tiempo, algunos delegados que siguen “traumatizados por Copenhague” expresaron su preocupación por la transparencia y especularon con que muchas discusiones se estaban siendo realizadas detrás de las puertas. Aquellos que saben confirmaron que las discusiones de la “sala verde”, convocadas por los mexicanos, se estaban volviendo una cuestión habitual y que la mitigación era una de las principales cuestiones allí debatidas. Algunas de las preocupaciones de las Partes se cristalizaron durante la reunión del GTE-CLP sobre mitigación, cuando un delegado expresó su alarma porque “este proceso se verá debilitado si las cuestiones fundamentales relacionadas con la mitigación son objeto de consultas en las que no todas las Partes pueden participar”. Otros, en cambio, se sintieron alentados por el proceso de consultas: “Alguien tiene que centrarse en las cuestiones amplias de la mitigación, que son comunes a ambas vías, y la Presidencia de la CP ha afirmado que estas consultas complementarias apoyarán el trabajo de los GTE”. Asimismo, también circularon rumores sobre textos que están siendo preparados o programas para su presentación: “Alguien dijo que la Presidencia de la CP podría presentar ideas concretas en los próximos días, será interesante ver qué forma toman”, reflexionó un experimentado delegado."

Parches para la brecha post-2012
3 de diciembre
"Los negociadores también parecieron estar conscientes de cuán rápido se acerca el plazo de 2012: entre las cuestiones discutidas el jueves se incluyeron formas de enviar una señal sobre la continuidad del MDL y posibles créditos bajo la JI o AC durante el cada vez más probable “período de brecha” que llegará con el final del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto. También continuaron los ya conocidos y altamente politizados debates sobre cuestiones como la energía nuclear bajo el MDL, la creación de nuevos mecanismos de mercado y los méritos y conveniencias de los enfoques de mercado: “Los mercados no son la solución”, explicó un observador.

Mientras tanto, algunos de los temores en cuanto a que los eventos paralelos de Cancún contarían con poca asistencia se vieron aliviados. “Hablamos ante un público absolutamente colmado”, comentó con entusiasmo el organizador del evento paralelo de una ONG. Un veterano observador sugirió que esto podría explicarse por la gran cantidad de negociaciones informales en curso, que dejan a los observadores mucho tiempo libre."

Esperando el texto prometido y buscando "equilibrios"
4 de diciembre 
"Casi al final de la primera semana de trabajo, cuando los ministros comienzan a llegar a la Conferencias de las NU sobre el Clima, de Cancún, muchos delegados empezaron a pensar en cómo seguir. Los textos que deberán ser la base del trabajo durante la segunda semana figuran entre los temas más calientes a ese respecto. En su conferencia de prensa, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, confirmó que el Presidente del GTE-PK presentará un nuevo texto el sábado y que la Presidenta del GTE-CLP también brindará una nueva versión de su documento no oficial.

Muchos sostuvieron que el “equilibrio” es el ingrediente mágico para llegar a un resultado exitoso el próximo viernes. “Necesitamos equilibrio entre los elementos del Plan de Acción de Bali bajo el GTE-CLP, equilibrio entre las dos vías de negociación, y equilibrio entre los intereses de los países desarrollados y en desarrollo”, destacó un experto. “Los países deben sentirse igualmente cómodos e incómodos con el resultado”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva Figueres para definir cómo debería ser un resultado equilibrado.

Fin de la primera semana: llegan los ministros y comienzan las "negociaciones formales"
6 de diciembre
El sábado por la tarde, los pasillos y el hall del plenario principal se llenaron de delegados que estudiaban cuidadosamente el “ansiosamente esperado” nuevo documento del Presidente del GTE-CLP. La reacción al lenguaje fue variada. “Esto es terriblemente débil”, lamentaron algunos delegados de países en desarrollo. En cuanto al documento del GTE-CLP, un experimentado negociador dijo: “¿es un buen texto? No, pero es realmente nuestra única opción para avanzar”. Mientras se preparaban para una transición dentro del proceso, algunos delegados se mostraron ansiosos por dejar atrás el subgrupo no oficial y los grupos consultivos de la primera semana y entrar en las negociaciones formales dentro y entre las dos vías.

El arribo de los ministros a Cancún fue otro de los temas importantes. Algunos participantes destacaron que las Partes ya están discutiendo qué cuestiones deberían tratar antes de la llegada de los ministros y cómo deberían hacerlo. Durante una cena informal del sábado por la noche, ofrecida por la Presidenta de la CP, Patricia Espinosa, y en un plenario informal de ministros del domingo por la mañana, quedaría definido el proceso para el resto de la semana.







Tensión en Cancún: la emoción de Christiana Figueres

[Audio del video en inglés] Encuentro en Cancún de Christiana Figueres, máxima responsable de la ONU para las Convención Contra el Cambio Climático, con activistas climáticos de Adopt a Negotiator. La tensión de las negociaciones aflora en las palabras y gestos de Christiana, que llega a emocionarse.

A la pregunta de una joven activista "¿Cual es su inspiración, que le mueve?", Christiana responde: "Vosotros, las nuevas generaciones. No tenéis que pagar por lo que no habéis causado", momento en que se emociona hablando también de sus dos hijas, de la misma edad que l@s activistas que la están entrevistando.

Figueres: "Cancún no será perfecto, será insuficiente, pero se conseguirá lo máximo que se puede lograr por el grupo de gente aquí reunida en las circunstancias actuales y en el actual entrono económico y político".

Una vez más, resignación posibilista ante la presión cada vez más fuerte contra el marco actual de las negociaciones sobre cambio climático. Según CambiA (Campaña Cambio Climático - Ecologistas en Acción - Aragón)"la cosa no pinta bien, Cancún corre el peligro, como ya avisaron algunos analistas, de significar el fin de las COP y de la existencia de un marco de diálogo. Esa posibilidad, rompiendo ya con Kyoto, ya comienza a apuntarse: http://www.radiomundoreal.fm/Golpe-de-muerte ".

Crónicas desde Cancún

Publicamos informaciones que nos van llegando vía CambiA (Campaña Cambio Climático - Ecologistas en Acción - Aragón)

Comienzan los movimientos (sociales, quién si no) en Cancún (retransmitidos por una más que interesante Radiomundoreal)

"Cancún en movimiento - Miles de campesinos marchan en reclamo de justicia climática"


"Frente a todo el mundo Ambientalistas se paran firme en plenaria de cumbre de Clima de la ONU"



Por cierto, el día de acción mundial es el 7 de diciembre, por desgracia, en España, colapsada en pleno puente, va a ser complejo hacer nada serio. Buscaremos otras vías.

UNA VISIÓN fría semioficial:

Los negociadores van llegando a la COP de Cancún con paquetes de mínimos y de máximos bajo el brazo. Harán su mejor esfuerzo por lograr unas medidas comunes de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), ya sea este diciembre en México o el año próximo, en Sudáfrica. Sigue sobre la mesa la disyuntiva de renovar Kioto más allá de 2012 o idear un nuevo mecanismo internacional que integre a los países que aún están fuera del Protocolo hoy en vigor. 

A la primera semana técnica, en Cancún, seguirá el tramo de alto nivel, que arranca el próximo martes 7 de diciembre. Europa quiere conseguir que las cifras acordadas en Copenhague queden recogidas por Naciones Unidas. Por ahora se sabe que hay consenso en torno a las herramientas financieras (por ejemplo, en lo que se refiere a contar con un ‘fondo verde’ consolidado en 2020), la voluntad para la protección de los bosques y el freno a la deforestación, el trabajo conjunto en políticas de adaptación y en el desarrollo de las tecnologías de reducción de GEI. El Universal de México publica una crónica de lo que cabe esperar en los próximos días.

EN ESA LÍNEA oficial ha intervenido Cristina Figueres, la sucesora de Yvo de Boer, en la rueda de prensa ofrecida en la tercera jornada: http://unfccc.int/2860.php
(La página web de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ofrece directos de los plenarios y de la sala de prensa con cortes destacados)

PERO ese "bienestar" oficial es agitado por voces como la de Lula da Silva "La COP16 terminará sin nada"

O LAS VOCES de los movimientos sociales:
Cancún, México – Miembros de Justicia Climática ¡Ahora!, una red global de más de 140 movimientos y organizaciones comprometidas con la lucha social, ecologísta y de género, entre ellas Ecologistas en Acción,  dieron a conocer al inicio de la 16ª Conferencia de Partes (COP16) sus peticiones para la cumbre sobre el clima.

Los mensajes centrales de la red internacional Justicia Climática ¡Ahora! (Climate Justice Now!, por sus siglas en inglés) son:

- “Cambiar el sistema, no el clima”: un cambio radical en las políticas públicas y en el sistema económico de producción y consumo, así como voluntad política de los gobiernos de los países del Norte para avanzar en la cumbre de Cancún con compromisos urgentes, legalmente vinculantes y justos en la mitigación del cambio climático, lo que implica una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel doméstico de los países con mayor huella ecológica, como la Unión Europea y EEUU.

- Defender el Acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizado en Cochabamba (Bolivia) en abril, en la que participaron 30.000 personas de la sociedad civil de 140 países y delegaciones gubernamentales de 40 países. Una de las demandas centrales incluye la revocación del “No Acuerdo” de Copenhague que pone en peligro el proceso de negociaciones de Naciones Unidas donde cada país tiene un voto.

- Un rechazo contundente al Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo (REDD) al considerarlo una privatización de los bosques y una falsa solución por retrasar las medidas que tienen que tomarse en los países emisores, como el abandono de las energías fósiles.

- La inclusión de las propuestas de la sociedad civil organizada y de las poblaciones afectadas por la crisis climática en la formulación de políticas globales intergubernamentales.

Silvia Ribeiro, del Grupo ETC en México, destacó los avances que se hicieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos de Cochabamba en Bolivia: “Dijimos claramente que necesitamos reducciones verdaderas a nivel doméstico y no vinculadas a mecanismos de mercados o justificando la entrada de nuevas tecnologías peligrosas como la manipulación genética en la agricultura”.

Sobre la presión de EEUU, la UE y Japón para transferir al Banco Mundial la gestión de los fondos globales de mitigación y adaptación al cambio climático -de más de 100.000 millones de US-$ por año (previsto para 2020)-, Lidy Nacpil, Coordinadora Regional del Movimiento de Asia y del Pacífico contra la Deuda Externa (Jubilee South) de Filipinas dijo, que “estamos totalmente en contra porque las estructuras del Banco Mundial son antidemocráticas y sus programas siguen financiando grandes proyectos de combustibles fósiles que provocan más cambio climático”.

Además, añade, “los países en desarrollo son los menos representados dentro del Banco y los que más necesidades tienen de acceder a los recursos”.

cambiA
Campaña Cambio Climático - Aragón
Ecologistas en Acción - Aragón

C/ La Torre, 1 bajo. 50002 Zaragoza
clima.aragon@ecologistasenaccion.org
627 213487
Contacto: Paco Iturbe

martes, 30 de noviembre de 2010

Cumbre de Cancún: ¡Contra el Cambio Climático! (esta vez desde casa)

Hace un año, ante la correspondiente Cumbre del Clima (COP o conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático), contábamos que nos ibamos a Copenhague y lo que pretendíamos hacer allí: 

"Estos días, en Copenhague están reunidos los países de la Convención en una nueva Cumbre del ClimaKyoto sólo llega hasta el 2012, y es necesario un acuerdo ya (los procesos de ratificación tardan más de dos años) para que a partir de ese 2012 haya un compromiso de reducción de emisiones hasta el 2020 que permita contener el cambio climático en la línea del 80% menos necesario (respecto a 1990) para el 2050."

Pues bien, ahora, ante la Cumbre de Cancún, podríamos decir exactamente lo mismo, porque en Copenhague no se alcanzó el acuerdo necesario, sino un sucedáneo, que aunque recibió el nombre de "Acuerdo de Copenhague", no comprometía a casi nada.

Este año seguiremos muy de cerca lo que pase en Cancún, pero desde casa. El año pasado acudimos a Copenhague con los amigos "Embajadores del Clima", de cambiA, (Campaña Cambio Climático de Ecologistas en Acción de Aragón). Me remito a sus palabras:
"Finalmente trabajaremos por el clima, por la Cumbre del Clima de México... pero desde Aragón. Hemos valorado las condiciones de trabajo en México. La cumbre se va a realizar en una ciudad-balneario a unos 20 km de Cancún, una fortaleza en mitad de la nada e inaccesible, que hace muy complicado la capacidad de presión. La posibilidad de conseguir acreditaciones para estar dentro como observadores es prácticamente nula antes de empezar (y fijaros que en Copenhage estábamos acreditados). [Nota: en Copenhague se echó literalmente de la cumbre oficial a personas, principalmente de la sociedad civil, que estaban acreditadas, ver lo que escribió Llorenç Serrano en su día. Para más información sobre las condiciones de la Cumbre de Cancún ver este enlace].
El Klimaforum, la cumbre paralela, todavía no está claro dónde se ubicará. Hay un debate entre Cancún y México DF, incluso con sectores sociales que abogan por no hacerla. 
Todo ello está motivado por una nula disponibilidad a actuar (Leaders act, Politicians talk. Greenpeace dixit) y hacer de esta cumbre un paripé a espaldas del mundo. [Nota: sobre el proceso deliberado -e iniciado en Copenhague- de apartar a la sociedad civil de las Cumbres, ver este post].
Si a ello unimos las dificultades logísticas del viaje, en tiempo y dinero, nos sale una ecuación de invertir mucho esfuerzo para unos resultados más que dudosos (ni siquiera está claro que esta cumbre vaya a ser un foco de atención, como al menos sí lo fue Copenhague). 
Por si fuera poco, a este análisis se han sumado otras organizaciones con idéntico resultado, decidiendo no acudir a México y trabajar desde el territorio propio. Es el caso por ejemplo de Ecologistas en Acción estatal
Por todo ello, hemos tomado finalmente la decisión de no acudir a la COP 16 de Cancún (México). En su lugar comenzamos a trabajar con ahínco desde nuestras posibilidades en presionar para que las expectativas de dicha cumbre cambien y se tome de una vez un acuerdo vinculante, justo y ambicioso por el clima."
Seguimos exigiendo lo mismo que hace un año. Las condiciones de presión son más difíciles, la voluntad política menor, el tiempo más escaso. Pero la necesidad es la misma, mejor dicho, mayor, porque las posibilidades de mitigar el cambio climático (reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero), para que sus efectos no sean catastróficos (cosa que pasará si la temperatura media del planeta aumenta por encima de los 1,5 o 2 grados centígrados), se reducen día a día. La lucha por un acuerdo de reducción de emisiones continúa siendo la primera batalla.

Porque consecuencias están habiendo ya, con lo cual la adaptación al cambio climático (la otra pata del protocolo de Kyoto) también se tiene que poner en marcha de inmediato. Para esto hace falta dinero, y a pesar de que el único aspecto concreto del mencionado Acuerdo de Copenhague era destinar hasta 100.000 millones de dólares al año (también para mitigación), se nos dice que no hay dinero en un momento en el que se dedican cientos de miles de millones de euros al rescate de entidades financieras. Hay que cambiar las prioridades, poniendo a la mayoría de las personas en primer lugar (no sólo a algunas), y acordar los mecanismos para la transferencia de dinero y recursos de los países enriquecidos (causantes del cambio climático) a los empobrecidos (los que sufren más las consecuencias del mismo). Esta continúa siendo la otra batalla.


PD: ¡Ah! Y también hay que vigilar atentamente para que los fondos previstos para la adaptación no acaben en los bolsillos de los de siempre. Porque ya hay tiburones rondádolos, lo cual explica la "conversión" de algunos negacionistas (Aznar entre ellos). Volveremos sobre este tema.


lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cumbre del Clima, COP, CP, Conferencia de las Partes?


Logo
La Conferencia de las Partes(CP, COP en sus siglas en inglés, más utilizadas incluso en español) es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención.
La CP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la misma, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de este órgano es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la CP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.
La CP se reúne todos los años desde 1995. La CP se reúne en Bonn, sede de la Secretaría, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión (lo cual es lo habitual).
Los medios se refieren normalmente a cada CP como la "Cumbre del Clima".

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero y por qué?


Hay una gran variedad de gases diferentes que pueden considerarse gases de efecto invernadero (GEI). El denominador común de todos ellos es que pueden absorber el calor (radiación infrarroja térmica) que emite la Tierra y volverlo a emitir.

Cuando el sol brilla, un 70 por ciento de la energía pasa a través de la atmósfera. El resto lo retienen o lo reflejan las nubes, por ejemplo. La luz que pasa es principalmente invisible.

La luz se retiene en la superficie terrestre y se convierte en calor, que se vuelve a enviar al espacio en forma de radiación infrarroja térmica, de la misma forma que una hoguera emite calor radiante. Un parte de este calor no sale de la atmósfera y la retienen los GEI como el CO2 y el metano. La radiación térmica hace que las moléculas de gas vibren con energía hasta que se libera esta energía y se vuelve a emitir como radiación térmica. Así pues, la atmósfera retiene durante un tiempo parte de la energía que la tierra recibe del sol. Es el llamado efecto invernadero.

La atmósfera está formada por nitrógeno y oxígeno principalmente. Las moléculas de estos gases son simples, sólo consisten en dos átomos. Les cuesta mucho capturar radiación térmica y vibrar. Así pues, no son gases invernadero. Otras moléculas tienen una estructura que puede capturar calor.

El gas de efecto invernadero más significativo es el vapor de agua. Sin embargo, el vapor de agua sólo permanece en la atmósfera durante un periodo muy limitado y la cantidad de vapor de agua de la atmósfera se ve afectada por otros GEI, ya que el aire más caliente causa una mayor evaporación, especialmente en los océanos.

Por eso, el debate sobre el efecto invernadero antropógeno se centra en los denominados gases de efecto invernadero "de larga permanencia". Los más importantes son CO2, metano, óxido nitroso y los gases CFC. En total, representan más del 97 por ciento del efecto directo de los gases de larga permanencia sobre qué grado de calor se retiene en la atmósfera.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Ir a Cancún?

Para seguir Cancún por Internet: 
*Versión semi-oficial http://www.iisd.ca/climate/cop16/

Mucha gente está interesada en acudir a la Cumbre del Clima de Cancún, y preguntan cómo hacerlo. Hay que decir que el mecanismo de participación de la sociedad civil en las llamadas Cumbres del Clima (oficialmente COP, Conferencias de las Partes) está estrictamente regulado, y en la anterior Cumbre de Copenhaguesufrió una enorme restricción, que probablemente se repita en Cancún, que ya de entrada es un búnker turístico de difícil acceso, a 1.652 km de Ciudad de México.

No obstante, os reseño la información oficial disponible:


Tengo interés y/o experiencia en el tema 
¿Cómo puedo participar en la Conferencia?
El Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es quien fija las reglas para la participación en la COP16/CMP6. Esas reglas distinguen diferentes tipos de participantes:
  • Delegados gubernamentales
  • Observadores de Organismos Intergubernamentales
  • Observadores de la Sociedad Civil
  • Representantes de los medios de comunicación
Para conocer los mecanismos mediante los cuales participa cada uno, se puede consultar directamente la página web del Secretariado de la Convención.
La página web que se menciona (en inglés) es ésta: 

Logo

En definitiva, la manera más viable de participar será acudiendo a uno de los eventos paralelos organizados por la sociedad civil, como pasó en Copenhague con el Klimaforum09, un interesantísmo foro en el que tuvimos la suerte de poder participar activamente.
Este año no habrá un único foro social, sino varios (aparte del Klimaforum10), que tendrán lugar en cancún, Puerto Morelos y ciudad de México, entre otros sitios.
Os paso una relación de enlaces útiles
Klimaforum10




Salut y...nos vemos en México! ;)