viernes, 9 de diciembre de 2011

"Durban contiene la respiración..."

El último tweet de Connie Hedegaard, comisaria europea de acción climática, resume el estado de las negociaciones en la COP17 de Durban a 10 horas de su final oficial: "Durban contiene la respiración... ¿aceptarán China, India y los EEUU estar legalmente obligados?" [por un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero].

El estado actual es que los grupos de negociación de la Unión Europea (UE), los Países Menos Desarrollados (PMD o LDC) y los Pequeños Estados Insulares (AOSIS)  han hecho un "frente común" para negociar un nuevo tratado legalmente vinculante que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020.

EEUU y Canadá no estarían por la labor, y la gran duda ayer era si China e India se alinearían con el bloque UE/AOSIS/PMD o con los EEUU... En el caso de China, a través de su hermetismo se han querido ver indicios de flexibilidad en el sentido de que podría apoyar un acuerdo si los países más desarrollados dan un paso adelante en ese sentido, tal como ha hecho la UE con su propuesta.

La UE estaría "presionando" a China, EEUU e India, tal como ha dejado ver en su intervención de hoy su representante Connie Hedegaard, después de la cual ha lanzado el aludido tweet.

Mientras tanto, una multitud de activistas climáticos está ocupando el espacio de las conferencias y bloqueando el aceso al plenario, exigiendo "justicia climática". Ver en directo:


Watch live streaming video from avaazglobaloccupations at livestream.com