domingo, 11 de diciembre de 2011

Durban: segunda prórroga de un partido que nadie va a ganar

La cumbre debería haber acabado el viernes, cuando se prorrogó hasta el sábado, y hoy (ya domingo) aún no ha terminado. Ahora se está celebrando un plenario informal de conclusiones con las delegaciones que van quedando, muchas ya han marchado, entre ellas la española.
En este plenario la presidencia sudafricana está presentando un paquete compuesto básicamente por:
  • El documento del GTE-PK o GTE-KP o AWG-KP (Grupo de Trabajo Especial sobre Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto), sobre un posible segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (el primero termina en 2012), que afectaría sólo a los países que ratificaron el protocolo (todos los industrializados entonces, excepto EEUU). Se discute entre otras cosas la duración del segundo período (entre 5 y 8 años)
  • El documento del GTE-ACLP o GTE-LCA o AWG-LCA (Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención), en el que se recogen los compromisos para todos los países (nuevo "tratado" u otro instrumento legal), incluídos los no obligados a reducir las emisiones por el Protocolo de Kioto (es decir, también para EEUU y las potencias ahora emergente, como China, India o Brasil).Éste documento es el que produjo la paralización de las negociaciones ayer, ver enlace. Debate entre si tiene que entrar en vigor en 2020 o después, y sobre si ha de ser legalmente vinculante, entre otros temas (inclusión del concepto de "equidad", etc...)
Pendientes ahora de lo que finalmente se aprobará, ya habrá tiempo de analizarlo. A bote pronto, la gran ocasión se perdió en Copenhague, Cancún puso un parche y Durban no va a suponer un avance... esperemos que al menos no sea la tumba de Kioto, aunque todo apunta a que continuará debilitándose.

Estamos en el segundo día de prórroga... y también en la segunda prórroga del partido que debió acabar en Copenhague.

3 comentarios:

dani...él dijo...

Las soluciones están en la calle. Ni en las cumbres ni en las contra-cumbres.

http://tortillismocasero.com/2011/12/14/un-chino-bebe-queroseno/

David del Bass dijo...

Teneis toda la razón, me ha gustado mucho este articulo!

Toni Mantis dijo...

Dani, en la calle claro, pero en cualquier ámbito que se pueda incidir también ;)

David, gracias! ;)